Piden más documentación para aprobar el proyecto de Castilfalé

C.M.
-

La Comisión de Patrimonio de Castilla y León da luz verde al básico pero solicita infografías del nuevo edificio, datos de los materiales y un estudio arqueológico

Se levantará un nuevo edificio junto al actual Archivo Municipal de Castilfalé. - Foto: AGI Architects

La ampliación del Archivo Municipal de Castilfalé ha superado un paso importante. La Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León ha dado luz verde al proyecto básico elaborado por el equipo de arquitectos AGi Architects Spain, y supervisado por técnicos municipales, al considerarlo «adecuado», según confirmaron fuentes de la Consejería de Cultura.

Sin embargo, los técnicos regionales exigen que en el proyecto de ejecución se incluya más documentación. Entre esta se señala la necesidad de adjuntar infografías de la visión frontal del nuevo edificio para analizar «su encuentro» con las viviendas colindantes y la perspectiva que se tendría desde el Camino de Santiago, es decir desde la calle Fernán González hacia abajo y también desde la plaza de Las Llanas. También quieren más detalles de los materiales que se emplearán en la fachada del edificio de nueva construcción en una parcela junto al actual palacio, así como información sobre la medianera resultante, «que se convierte en una quinta fachada». Finalmente, se requiere el proyecto arqueológico. «Todo ello al objeto de presentarse para su autorización definitiva ante la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León», se asegura en el informe. 

De este modo, los redactores podrán empezar a trabajar en el proyecto definitivo para el que tienen cinco meses y luego será necesario volverlo a someter al dictamen de la Comisión, que es vinculante. El objetivo de la actuación, presupuestada en 2 millones de euros, es recuperar el edificio del palacio, que es Bien de Interés Cultural (BIC), como espacio cultural y trasladar todas las funciones del archivo municipal al nuevo edificio que se construirá en la parcela anexa aunque ambos estarán comunicados como exigían las bases del concurso. Todo ello integrado dentro del espacio urbano para realzarlo, ampliarlo hacia la plaza Pozo Seco y culminar con un mirador hacia la Catedral.

En cuanto a Castilfalé se propone demoler algunos espacios interiores de escaso valor arquitectónico para adaptarlos a los nuevos usos en sus diferentes plantas como una sala polivalente para la celebración de eventos, aulas didácticas, salas de exposiciones y espacios destinados a actividad de archivo con salas de investigación.

Por lo que se refiere al archivo, el edificio de nueva construcción será de madera y ladrillo y tendrá un alto aislamiento para garantizar la conservación de los depósitos y un sistema de climatización por planta para garantizar las condiciones  ambientales según el tipo de documentos. La actuación pretende poner en valor este entorno urbano con un nuevo recorrido con dos desniveles y la generación de una nueva plaza. 

De este modo, se confía en tener aprobado el proyecto definitivo a mediados de 2023 y posteriormente el Ayuntamiento deberá contemplar una partida en su presupuesto para poder convocar el concurso para la construcción, de modo que al menos hasta 2025 no se prevé la finalización de las obras. si nada se complica.