Valladolid y León se suman a la programación de PHotoEspaña

SPC
-

Diversas exposiciones exhiben el trabajo de artistas como Cristina García Rodero, Donna Ferrato, Ana Amado, Jordi Bernardó y Raghu Rai

Fotografía de la serie 'Lalibela. Cerca del cielo', de Cristina García Rodero, que formará parte de la exposición en la sala municipal de exposiciones de La Pasión de Valladolid, dentro de la programación oficial de PHotoEspaña. - Foto: Ical

El 16 de junio de 1998 se inauguraba en Madrid la primera edición de PHotoEspaña, una cita cuyo principal objetivo era otorgar a la fotografía un lugar relevante en las instituciones públicas, además de visibilizar el trabajo de las galerías. Más de 4.000 fotógrafos han pasado desde entonces por las más de 1.800 exposiciones que ha cobijado el festival. En su 25 aniversario, el certamen albergará hasta el próximo 28 de agosto un total de 120 exposiciones de 442 fotógrafos y artistas visuales, después de su reciente inauguración el pasado miércoles, con la exposición 'Fantasías en el Prado', del leonés Alberto García-Alix en el Jardín botánico de Madrid. La vasta programación incluye además cinco exposiciones de la Sección Oficial en Valladolid y una muestra en el Musac de León, junto con 'Genealogía, género y concepto', en la que participa el vallisoletano Ángel Marcos con Alberto Ros y Jesús Limárquez.

El Musac, junto a otras 25 instituciones, museos y centros culturales españoles, se ha sumado a la programación de PHotoEspaña este año con el estudio de cuatro fotografías de la serie 'Detroit', del fotógrafo Jordi Bernadó (Lérida, 1966). Con este proyecto el centro leonés pone en marcha la iniciativa 'Casos de estudio' sobre la Colección MUSAC, que se desarrollará en el Proyecto Vitrinas bajo la supervisión del equipo responsable de los fondos del museo, formado por Raquel Álvarez, Pablo Bernabé y Koré Escobar. 

Hasta el 11 de septiembre podrá visitarse este primer caso de estudio, dedicado a las fotografías pertenecientes al proyecto City City World World que Jordi Bernadó realizó en Detroit en el año 2001. El proyecto tenía como finalidad registrar el fenómeno de despoblación registrado en la ciudad a consecuencia del desmantelamiento de la industria del motor y el declive de la economía. Esta serie sostiene el estudio de un fenómeno no aislado en el conjunto de los Estados Unidos, pero acotado al caso más fascinante. El sábado 30 de junio el propio Jordi Bernadó desgranará las claves de su práctica fotográfica en el Musac.

Sección Oficial

Por otra parte, Valladolid acogerá diversas propuestas dentro de la Sección Oficial del festival, algo que también sucederá en el caso de Alcalá de Henares, Cuenca, Santander y Zaragoza. A orillas del Pisuerga recalarán cinco exposiciones, protagonizadas por las obras de Cristina García Rodero, Donna Ferrato, Raghu Rai, Ana Amado y una antológica de fotografía española entre los años 50 y 80 del pasado siglo. Las cuatro primeras podrán visitarse del 17 de junio al 21 de agosto en diferentes espacios, y la última del 25 de junio al 13 de noviembre en el Museo Patio Herreriano.

Así, la sala municipal de exposiciones de La Pasión acogerá 'Lalibela, cerca del cielo', de Cristina García Rodero, comisariada por Oliva María Rubio. La Premio Nacional de Fotografía trabaja en este proyecto desde inicios del milenio, documentando el conjunto de iglesias medievales de la ciudad etíope de Lalibela excavadas y esculpidas en la roca, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.

García Rodero hizo varios viajes a Etiopía entre el año 2000 y 2009, y quedó especialmente fascinada con esa ciudad, situada en el corazón de las montañas de Etiopía. Se trata de un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. 

La sala municipal de la Iglesia de Las Francesas albergará a la vez 'Holly', una selección de fotografías de la norteamericana Donna Ferrato que retrata a las supervivientes del lado oscuro de la vida familiar. Ferrato emprendió hace medio siglo un radical viaje a través de Estados Unidos mientras las mujeres luchaban por la igualdad tanto en el dormitorio como en los consejos de administración. 'Holy' sigue su jornada desde la revolución sexual de los 60 hasta el actual #MeToo. 

Asimismo, la Casa de la India recogerá historias de mujeres de aquel país en toda la obra de Raghu Rai. La exposición se propone explorar el concepto de 'Madre India' a través de los archivos del artista, presentando cincuenta obras que abarcan casi seis décadas de su carrera artística. Rai indaga en el imaginario y las múltiples connotaciones de 'Madre India' haciendo hincapié en el aspecto sagrado de lo femenino, que es una parte integral del ethos y la cultura del país asiático.

Y en la verja exterior del Campo Grande colgarán lonas con 16 instantáneas de la gallega Ana Amado, pertenecientes a su serie 'Lideresas', un ensayo visual que reivindica el papel de la mujer en puestos de responsabilidad en la sociedad actual. Se trata de imágenes icónicas de la historia reciente protagonizadas por hombres que la ferrolana ha intervenido e invertido para dar visibilidad a las 'Lideresas de Villaverde', un grupo de mujeres mayores de un barrio obrero de Madrid que desarrollan actividades que buscan dar voz y luz a la mujer en la sociedad.

Una semana después de la apertura del resto de muestras, verá la luz en dos salas de la primera planta del Museo Patio Herreriano la muestra colectiva 'Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y los 80', comisariada por Alberto Martín. La exposición repasará tres décadas determinantes de fotografía española, las que van desde la profunda renovación del lenguaje fotográfico hasta la normalización e institucionalización del medio fotográfico. 

La muestra se detiene ante aspectos como la interrupción del desarrollo de la fotografía como consecuencia de la Guerra Civil, el nuevo impulso de los 50 gracias a los diferentes grupos diseminados por la geografía española, la aparición de Nueva Lente, los momentos de mayor experimentación plástica que coinciden con la apuesta por la fotografía documental y, finalmente, ya en los años 80, las tendencias que afloran bajo el paraguas de la posmodernidad.

Ángel Marcos

Hasta el 30 de junio, además, dentro de la Sección Off del festival, podrá contemplarse en el espacio Corner Gallery & Studio de Carabanchel la exposición 'Genealogía, género y concepto', del vallisoletano Ángel Marcos, Alberto Ros y Jesús Limárquez. En este proyecto, el comisario Fernando Castro Flórez propone un ejercicio de exploración e interacción en dos actos.

El primero incluye una presentación formal, en la parte de la galería, con la obra de los tres fotógrafos. Por otro lado, en el entorno del estudio de producción artística se podrán ver otras obras de miembros del taller como Óscar Seco, Sandra Val, Carlos Cartaxo, Juan Isaac Silva y Luis Miguel Rico, que establecerán un diálogo con las fotografías. El contexto de la exposición propone una nueva lectura, diálogo y reflexión acerca de los nuevos modelos de espacios de exhibición de arte en la actualidad.