«El Cantar de Mio Cid es teatro puro»

I.L.H.
-

El actor y director José Luis Gómez transita como juglar por todos los personajes del poema épico, incluyendo al «héroe mesurado». Y lo hace con «la emoción implícita» de actuar en la ciudad cidiana y junto a la tumba del Campeador

José Luis Gómez es actor, director teatral y académico de la RAE (Real Academia Española). - Foto: DB

Le ha costado toda una vida actuar en Burgos (si mal no recuerda esta será su primera vez en la ciudad castellana) y muchísimo esfuerzo hacerlo con una obra que habla de nuestras raíces. «Ha costado mucho -asegura-. Todas las tentativas fueron vanas hasta que intercedió el vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral». José Luis Gómez, que ya en el estreno de Mio Cid en 2020 manifestaba en este periódico el desinterés de Burgos por la obra, acude por fin a la ciudad cidiana para representar el cantar de gesta como nunca se ha hecho: en castellano medieval y como juglaría.

«Actuar en Burgos tiene un significado muy especial para mí. Y sobre todo lo tiene hacerlo con Mio Cid por la emoción implícita de los paisajes y lugares que frecuentó Rodrigo Díaz de Vivar. Creo, por otro lado, que es una fortuna también para Burgos porque si hay un territorio cidiano por excelencia es esta ciudad», subraya, mientras recalca que la función del sábado se representa junto a las tumbas del Cid y Jimena en la Catedral (la del viernes es en Cultural Cordón).

«Además quería hacerlo aquí -continúa- dado que es donde está el origen del castellano, la lengua que hablamos. Porque en aquel hacerse España durante la Reconquista se estaba haciendo también el español. Y la lengua, y aquí lo digo como académico de la RAE, es el mayor haber que tenemos los españoles porque nos vincula a 700 millones de hispanohablantes, y es la segunda lengua vehicular del mundo. Esto es una circunstancia muy especial y Burgos tiene que ser consciente del interés que debe existir por las raíces», señala.

Decíamos que las representaciones de Mio Cid tienen dos aspectos absolutamente nuevos: su interpretación en castellano medieval, para lo que Gómez ha estado estudiando 6 meses, y hacerlo en forma de juglaría:«El juglar no podía detenerse a encarnar un solo personaje, sino que transitaba de uno a otro dando pinceladas gruesas y precisas y recurriendo a la emoción». De hecho el poema, según el que fuera director de La Abadía, «es teatro puro en su forma primitiva y esencial».

En cuanto al texto del cantar -reducido por la filóloga Brenda Escobedo-, el reconocido actor destaca el especial significado del episodio de la Afrenta de Corpes: «Es un caso de maltrato y machismo antes de tiempo. Es extraordinario. Una de las características de Rodrigo Díaz es el respeto a las mujeres. Y la lealtad. A diferencia de los héroes de los cantares de gesta franceses, a veces muy bestias y crueles, El Cid es el héroe mesurado». 

Por lo que significa el Cantar de mio Cid y por el valor de la propuesta escénica, José Luis Gómez espera que las funciones de mañana y pasado «contribuyan a redescubrir un documento de primera línea de nuestra identidad».