Casi 100 usuarios de residencias de ancianos están contagiados

G.G.U.
-

Esta situación no se daba desde hace más de un mes, lo cual evidencia el alza general de las incidencias. En zonas covid de los hospitales hay 86 pacientes

La incidencia a 14 días entre mayores de 60 años ha aumentado a 659 y vuelve a considerarse dentro del riesgo ‘medio’. - Foto: L.M.

Por primera vez desde el pasado 18 de mayo hay casi cien usuarios de residencias de ancianos y de personas con discapacidad infectadas por el coronavirus SARS-CoV-2, según datos oficiales de la Junta. La incidencia en los geriátricos ha ido a la par de la relativa a la población general desde el comienzo de la pandemia, por lo que, aunque ya no haya datos que permitan determinar la tasa global de infecciones, sí es evidencia de que hay alza en todos los grupos de edad.

Como consecuencia de esa realidad también vuelve a incrementarse la ocupación en las zonas de aislamiento de los hospitales de la provincia, con 83 enfermos con positivo en coronavirus en planta y otros 3 en la UCI. En total, 86 en camas dedicadas a la covid.

Sin embargo, este repunte no es distinto de los experimentados desde comienzos de año y un porcentaje importante de los pacientes de las zonas de aislamiento ingresó por causas distintas a la enfermedad del coronavirus; es decir, que no están hospitalizados por afección respiratoria o por causas atribuibles a la infección por el SARS-CoV-2, sino que dieron positivo en el momento del ingreso por razones distintas. Y, en esos casos, el protocolo sigue indicando ingreso en aislamiento.

De los 83 pacientes que están en habitaciones convencionales, 62 están siendo atendidos en el HUBU, 15 en el Santiago Apóstol y 6 en el arandino Santos Reyes. La UCI, única para toda la provincia y de referencia para Soria en varias indicaciones, trataba ayer a 3 críticos con un diagnóstico positivo en coronavirus. Esta última es la cifra más baja en un mes, pero habrá que ver cómo evoluciona la incidencia tras los Sampedros para determinar las probabilidades de aumento de enfermos críticos a causa de la infección o, al menos, con un positivo en coronavirus.

La mortalidad, lamentablemente, no cesa y en los últimos cuatro días hubo tres fallecidos por la covid o, puede ser, con un positivo confirmado a su llegada al hospital. Uno de esos fallecidos vivía en una residencia, aunque la defunción se produjo en un hospital. Desde el comienzo de la pandemia ha habido 1.027 muertos por la covid en los tres hospitales.