El precio del abono transporte bajará un 30% en septiembre

SPC
-

Movilidad aplicará la medida aprobada por el Gobierno central en los servicios de su competencia, pero exige al Ministerio el anticipo de los fondos para su implementación

Estación de autobuses de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Los bonos de transporte público de Castilla y León serán un treinta por ciento más baratos desde el uno de septiembre en virtud de la medida aprobada por el Gobierno central y que la Consejería de Movilidad aplicará en la Comunidad. Una reducción del coste del precio de los abonos transporte y títulos multiviajes que la Junta aplicará en los servicios de transporte terrestre de su competencia, y que lo hace sin conocer los fondos que elEstado le transferirá para esta cuestión. Un extremo ante el que la consejera del ramo, María González Corral, volvió a exigir al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Digital que la cuantía de la ayuda correspondiente a Castilla y León alcance la totalidad del coste que conlleve la implantación de la bonificación, en vigor entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de este año. 

Y es que, desde el Gobierno regional consideran «imprescindible» que el Gobierno adelante dicho importe a las comunidades, para que las concesionarias de la prestación no se vean obligados a sustentarla. Unas quejas que la Consejería trasladó por carta al director general de Carreteras del MITMA, al considerar que la aplicación de esta medida, «si bien supone un reseñable beneficio para los viajeros, también supone para los concesionarios de la prestación del servicio de transporte y para las comunidades, un importante perjuicio, en caso de que no se atiendan las peticiones indicadas».

González Corral recordó también que la Junta ya tiene bonificados todos los abonos de transporte de su competencia, en concreto, con una media del 35% en los transportes metropolitanos; entre un 40 y un 83%, en los abonos entre Madrid con Ávila y Segovia, y del 100% en el bono rural a la demanda. Algo que, a su juicio, es un «esfuerzo nada desdeñable, que reafirma la apuesta decidida de la Junta por el transporte de viajeros, y que ha permitido garantizar prestación del servicio público».