La UBU impulsa un sistema de coches eléctricos

B.G.R.
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Sacará a concurso la cesión de espacios en el Hospital del Rey y el Vena. La adjudicataria asumirá el montaje y la gestión

El exterior de la Facultad de Ciencias (a la izquierda) y el párking de la Politécnica del Vena son los lugares en los que se instalarán los puntos de recarga y albergarán el aparcamiento. - Foto: Patricia

Las acciones de movilidad respetuosas con el medio ambiente están presentes en todas las agendas políticas e institucionales. En el caso de la Universidad de Burgos, la sostenibilidad es uno de los «ejes prioritarios» para el Rectorado durante esta legislatura y, por ello, ha elaborado un plan en este sentido que abarca desde la eficiencia energética hasta la reducción de la huella de carbono y el uso de vehículos no contaminantes. De hecho, una de las primeras medidas que llevará a cabo será la puesta en marcha de un sistema de alquiler de coches eléctricos que permita unir sus dos campus, el del Hospital del Rey y el del polígono docente Río Vena.

Se trata del llamado Carsharing o uso temporal de turismos implantado ya en otras ciudades, aunque fuentes de la institución académica aseguran no tener constancia de que en España una universidad haya impulsado este tipo de iniciativas. La fórmula elegida para que el servicio tenga  «coste cero» para la entidad pasa por sacar a concurso la concesión demanial de espacios en esas zonas para su explotación por parte de las empresas del sector que estén interesadas en el proyecto.

El pliego de condiciones se publicará en breve, a la espera del visto bueno de los servicios jurídicos, mientras que la licitación del contrato fue anunciada a los miembros del Consejo de Gobierno durante la reunión mantenida el pasado mes de diciembre. El objeto de este  pasa por la instalación de las infraestructuras necesarias para dicho servicio, que incluye puntos de recarga y zonas de aparcamiento, siendo el adjudicatario el que se ocupe de las obras que sean necesarias realizar, así como de su montaje, conservación y reparación.

Las localizaciones elegidas para implantar este sistema de movilidad son el párking exterior de la Facultad de Ciencias, en el Hospital del Rey, y el de la Escuela Politécnica de Río Vena. En este último emplazamiento será necesaria la ejecución de una actuación de retranqueo que afectará a la barrera actual de acceso, además habilitar un «mecanismo de párking abierto», ya que en este momento solo está disponible para el centro.

Esto es debido a que el de alquiler compartido estará dirigido a todos los ciudadanos, aunque la institución académica focalizará su uso en los miembros de la comunidad universitaria. Para ello planteará a las empresas aspirantes que recojan tarifas especiales tanto para el personal como para los estudiantes, de tal manera que no tenga que hacer funciones de intermediaria en explotación. La fórmula de gestión será mediante un método tarifario por minutos que se hará mediante una aplicación móvil. 

En principio, el servicio cubrirá los dos campus, si bien el Vicerrectorado de Planificación, de donde parte la iniciativa, considera que sería «deseable» que la red se extendiera a otros puntos de la ciudad para generalizar este tipo de movilidad. Esto requeriría, según apuntan, la implicación del Ayuntamiento para iniciar conversaciones con la empresa. Precisamente, el bipartito, a través de la sociedad municipal Promueve, anunció a finales del año pasado su intención de implantar una zona para este tipo de coches en el aparcamiento del Museo de la Evolución Humana. El procedimiento a seguir, a diferencia del de la entidad docente, incluye la inversión técnica en los puntos de recarga y la licitación de su explotación para que resulte más atractiva a las compañías.

«Nos parecía importante liderar este proyecto ofreciendo estos espacios del campus», señalan desde la Universidad. Tanto el número de vehículos disponibles como su tipología (pueden incluirse también motos) dependerán de las propuestas de las firmas que concurran al proceso de licitación, a las que se proporcionará la energía eléctrica desde las instalaciones universitarias y la abonarán conforme a las tarifas acordadas que se mantienen con las compañías.

La implantación del Carsharing responde a varias razones. Por un lado, «resuelve» los traslados entre campus que realizan de forma habitual muchos miembros de la comunidad universitaria, y, por otro, responde a la «apuesta firme» de la institución por la sostenibilidad. Su puesta en marcha está prevista para este mismo curso.