Mismas aulas cerradas este trimestre que en noviembre

B.G.R.
-

La Junta ha puesto en cuarentena 108 clases desde enero, cifra que se registró durante noviembre

Los colegios extreman las precauciones y cumplen con los protocolos anticovid. - Foto: Alberto Rodrigo

Las clases del segundo trimestre del curso comenzaron el pasado 11 de enero con el temor inevitable a que la segunda ola, tras las vacaciones navideñas, se trasladara a los centros educativos. La vuelta transcurrió mejor de lo esperado, manteniéndose esa tendencia e incluso de forma más favorable hasta el pasado viernes, cuando terminó el segundo periodo lectivo.

En estos tres meses, los casos positivos en coronavirus en la comunidad educativa han obligado a cerrar un total 108 aulas, la misma cifra que se registró solo en noviembre, el peor mes en este aspecto de lo que llevamos de ejercicio escolar y que propició que el primer trimestre acabara con 260 entre el 9 de septiembre y el 18 de diciembre. Respecto al segundo, en enero se confinaron 54 clases, 32 en febrero y 22 en marzo, según los datos recopilados a partir de los informes de la Delegación de la Junta.

Durante este periodo, ha habido 11 días en los que no se ha tenido que tomar esta medida en ningún centro de la capital y la provincia, concentrados principalmente durante el presente mes, donde no se ha pasado de una o dos salvo el jueves, cuando se produjo un repunte al notificarse seis. Por el contrario, el mayor número de grupos en cuarentena en un día se comunicó el 1 de febrero con ocho, seguido del 22 y 28 de enero con siete.

Fue precisamente durante el primer mes del año cuando en Burgos se contabilizó la cifra más elevada de aulas cerradas al mismo tiempo, con un total de 37, que fue disminuyendo de forma progresiva hasta computarse solo tres el pasado 25 de febrero. A pesar de todo, el dato es notablemente inferior al pico que se produjo en el primer trimestre, concretamente el 27 de noviembre, cuando el número de clases confinadas alcanzó las 68.

Como viene viendo habitual, los grupos más afectados por situaciones de cuarentena se han dado en la etapa de Infantil y Primaria, mientras que en Secundaria ha habido cinco en los institutos La Bureba, Félix Rodríguez de la Fuente y Diego Porcelos (3).

En cuanto a los positivos entre el alumnado comunicados por la Consejería de Educación, han pasado de 167 al inicio del segundo semestre a 222, y de tres a cinco entre los trabajadores.