Burgos, la provincia de CyL con más maestros en prácticas

B.G.R.
-

Un total de 125 docentes han obtenido plaza de los 685 que superaron las oposiciones del pasado junio. El siguiente territorio es Valladolid con 95

El proceso selectivo se realizó en junio y la capital acogió los exámenes de Pedagogía Terapéutica. - Foto: Valdivielso

La Consejería de Educación recibió más de 12.000 solicitudes para las 685 plazas convocadas en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Maestros, de los cuales 1.255 realizaron el examen de la especialidad de Pedagogía Terapéutica que acogió la capital. Culminadas las evaluaciones, la Dirección General de Recursos Humanos acaba de publicar la adjudicación de plazas para los que aprobaron las oposiciones, siendo de nuevo Burgos la provincia de Castilla y León a la que llegarán más profesionales.

Lo harán 125, cuya distribución  por ámbitos de enseñanza queda de la siguiente forma; 31 irán a Infantil, 49 a Primaria, 17 a Inglés, nueve a Educación Física, , 3 a Música, 12 a Pedagogía Terapéutica y cuatro a Audición y Lenguaje. Una vez conocida la distribución de vacantes, los funcionarios tendrán que pedir el colegio de destino en el territorio asignado, que es de carácter provisional y se prolongará durante el próximo curso, teniendo que desarrollar un proyecto, bajo la supervisión de un tutor, y realizar un curso en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa, tal y como explica la secretaria local del sindicato ANPE, María José Santamaría.

Valladolid se sitúa como la segunda provincia en cuanto al número de maestros en prácticas al recibir a 95, seguida de León, con 94, Ávila con 76, Palencia con 71, Segovia y Zamora, ambas con 63, y Salamanca, con solo 44. No es la primera vez que Burgos encabeza este listado, ya que se trata una situación que se produce de forma habitual tanto en los procesos selectivos de acceso al cuerpo de Secundaria como al de Maestro.

Los motivos son varios. Santamaría apunta que se trata de uno de los territorios de Castilla y León con mayor número de localidades y también de centros, además de que hace referencia a la «elevada cifra de jubilaciones que se han producido». En este sentido, explica que estas oposiciones «siempre cubren las plazas de reposición», que principalmente son las de aquellos profesionales que han puesto fin a su vida laboral, defunciones o quienes han perdido su plaza por distintos motivos.

La responsable del sindicato de enseñanza Stecyl, Victoria Ibeas, añade otra razón para explicar esta situación que pasa por el hecho de no ser un destino atractivo, quizá por su dispersión geográfica: «Suelen venir forzados a realizar el año de prácticas porque es donde más plazas hay disponibles, pero en cuanto pueden se van, de tal forma que esta circunstancia se repite cada vez que hay oposiciones». 

En la convocatoria de Secundaria del año pasado, Burgos recibió a 248 profesores y a 259 en la de Maestro del ejercicio anterior, aunque este caso casi las plazas que salieron superaron las mil. La administración lo atribuye a la extensión y distribución geográfica, pero también a que hay una «ajustada planificación de las plantillas».