scorecardresearch

40 años de autonomías

Agencias-SPC
-

Siete comunidades cumplen este verano cuatro décadas en un contexto político en el que el modelo territorial que recoge la Constitución es aún objeto de debate y propuestas de revisión

40 años de autonomías

En medio de la polémica en torno a conceptos como el de «España plurinacional» o las «nacionalidades» o aspectos como la protección de las lenguas cooficiales, el modelo territorial nacido de la Constitución de 1978 sigue consolidándose. Y es que, pese a las mencionadas discusiones, que se suman periódicamente a las habituales por las competencias, la financiación y los agravios, todas las comunidades habrán cumplido 40 años dentro de nueve meses, a punto para las próximas elecciones autonómicas dentro justo de un año.

En concreto, siete autonomías -La Rioja, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias y la Comunidad Foral de Navarra- conmemoran este verano cuatro décadas de existencia. A ellas se sumará Extremadura, Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y Castilla y León, en febrero de 2023.

Tres más, Andalucía, el Principado de Asturias y Cantabria, celebraron ese aniversario en diciembre pasado y antes lo hicieron Galicia, en abril de 2021, y el País Vasco y Cataluña, en diciembre de 2019, solo un año después del 40 cumpleaños de la Carta Magna.

Como recordó el primer presidente asturiano, el socialista Pedro de Silva, en la conmemoración en enero pasado del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía del Principado, el modelo autonómico se puso en marcha «pensando en resolver los contenciosos catalán y vasco, y con el resto ya se iría viendo».

Hoy, olvidadas las dificultades y discrepancias de la gestación del modelo, por ejemplo las dudas que llevaron a Manuel Fraga, al frente de la entonces Alianza Popular, a defender en 1978 un voto particular contra la totalidad del título VIII del proyecto constitucional porque había «que restañar heridas nacionales, pero sin abrir otras», la mayoría de los españoles no siente a las comunidades como una preocupación importante.

Según el último barómetro del CIS, los estatutos de autonomía -que es como se pregunta en esta encuesta por este asunto- solo son uno de los principales problemas del país para el 1,3 por ciento de la población, igual que los nacionalismos o la independencia de Cataluña. Sin embargo, desde los partidos nacionalistas y secesionistas, y también desde alguno de ámbito estatal, el modelo territorial es discutido a diario, en unos casos por insuficiente y superado, como defienden, y en otros por disgregador y causante de desigualdades.

Debates al margen, lo cierto es que gran parte de los españoles no ha conocido otro sistema que el autonómico, entre algo más de un tercio de la población en regiones como Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria y País Vasco, y alrededor de la mitad en otras como Murcia, Baleares, Andalucía, Madrid o Cataluña.

El interés por decidir quién dirige ámbitos tan importantes para la vida de los ciudadanos como la Sanidad o la Educación, competencias estrella de las comunidades, mantiene relativamente elevados los índices de participación en las elecciones autonómicas, por encima casi siempre de las europeas.

Así, en los últimos comicios antes de la pandemia, celebrados en mayo de 2019, acudieron a las urnas alrededor de siete de cada 10 ciudadanos con derecho a voto en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Cantabria y la Comunidad Valenciana, aunque en Galicia no se llegó al 50 por ciento.

Celebraciones  

Los 40 años de autonomía serán celebrados con actos oficiales, culturales, deportivos y sociales para destacar los avances conseguidos en este tiempo.

Así, en Aragón, el Gobierno autonómico y las Cortes han preparado un programa de eventos para conmemorar el aniversario de la aprobación del Estatuto que tendrá su día grande el 10 de agosto, fecha en la que se le dio el visto bueno definitivo en el Congreso en 1982.

Canarias celebró un acto central el pasado 21 de abril con presencia de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, que afirmó que la conmemoración implicaba «reconocer el proceso radical de transformación que ha vivido el país en estas cuatro décadas en términos de progreso, bienestar social y cohesión territorial».

En Cantabria fue el presidente del Senado, Ander Gil, el que el pasado 12 de mayo defendió que «hoy es más necesaria que nunca la España autonómica y descentralizada», e instó a defender un modelo que corre «riesgo de involución».

Castilla-La Mancha ha diseñado toda una batería de actividades para conmemorar esta fecha, y la Junta ha subrayado que «conviene celebrarla con la satisfacción de haber podido vivir el período más fructífero de su historia».

La Comunidad Valenciana también festejará su aniversario, aunque en este caso el lema «Fent País» de la celebración , creado por el Premio Nacional de Diseño Dani Nebot, se cruzó en la efeméride porque al PP le parecía «una referencia clara a Països Catalans».