Marañón se apresura para conceder las 100 becas de inglés

I.E.
-

Education First se hace con el contrato por procedimiento negociado pero no podrá firmarlo hasta julio. Tendrá problemas para cumplir el calendario

Vicente Marañón, en una comparecencia en la sala de prensa del Ayuntamiento. - Foto: Luis López Araico

Las prisas, la mayor parte de las veces, no son buenas consejeras. Pero Vicente Marañón, presidente de Promueve, quiere sacar adelante a toda costa una de sus propuestas del mandato, la concesión de 100 becas de inglés para que los mejores expedientes de Secundaria de Burgos puedan viajar al extranjero a aprender el idioma entre agosto y septiembre. El concurso quedó desierto y mañana la Sociedad de Promoción adjudicará el contrato -por procedimiento negociado- a la empresa Education First (EF), que contará con muy poco tiempo para organizar las acciones previas a la salida de los chavales a destinos de habla inglesa.  

Aunque mañana Promueve apruebe la adjudicación -por 247.934 euros más IVA- la firma del contrato no podrá llevarse a cabo hasta el mes de julio, porque como el importe supera los 100.000 euros ha de aplazarse la rúbrica 15 días hábiles para dar tiempo a aquellos interesados en presentar un recurso contra esta decisión ante el Tarcyl, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Esta circunstancia aplaza la formalización del contrato hasta casi el 11 de julio, porque no hay que olvidar que están las fiestas patronales de por medio. Para esa fecha la empresa ya debería haber dado varios pasos en la organización y preparación de los viajes, según el calendario de acciones presentado. 

Así, el cronograma contemplaba que el bloqueo de los vuelos, de las plazas y de la elección de familias anfitrionas tendría lugar entre el 26 de mayo y 9 de junio. Lógicamente, esta parte de plan no se va a cumplir de todas todas. Entre el 23 de junio y el 29 de junio estaba prevista la confirmación de vuelos, las plazas en escuelas, la organización de tránsfers en destino y los desplazamientos en España. Estos trámites tampoco se podrán completar en fecha, igual que la reunión prepartida, que debía tener lugar antes del 6 de julio.

En opinión de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Carolina Blasco, la decisión de Vicente Marañón de adjudicar este contrato «deprisa y corriendo» representa «una huida hacia adelante» del vicealcalde por «sacar adelante» su  idea «a toda costa», aunque no haya margen de tiempo para «organizarlo todo y respetar el calendario de la propuesta». 

Promueve destinó para esta acción 300.000 euros y lanzó la convocatoria a mediados de marzo. Ya tarde, a juicio de Blasco, que opina que el proceso podría haberse iniciado antes. Además, al concurso no se presentó nadie, con lo cual Promueve se veía abocada al procedimiento negociado para hallar empresa, algo que no ha sucedido hasta ahora.