Briviesca valora ofrecer suelo industrial gratis

S.F.L.
-

El Ayuntamiento, que dispone de 135.200 metros cuadrados libres, pretende impulsar el polígono con precios bajos e incluso a coste cero para empresas que requieran contratar a «50 o 100 personas»

Vista del polígono industrial La Vega de Briviesca. - Foto: S.F.L.

El equipo de gobierno de Briviesca se enfrenta a los últimos meses de legislatura con la espina clavada de no haber llamado la atención de empresas con proyectos importantes para instalarse en el polígono industrial La Vega. De lo contrario, «estamos dispuestos a ofrecer el precio del suelo a bajo coste e incluso gratis», manifiesta el concejal de Hacienda, Marcos Peña. Una de las prioridades del programa de Gobierno del PSOE, y que compartía con el resto de formaciones, era   hacer de la ciudad un lugar más atractivo para las empresas y empresarios de forma que mejorasen las condiciones para la creación de empleo, pero la situación continúa igual.

El suelo industrial municipal «podrá alcanzar el coste cero para los proyectos que generen empleo para 50 o 100 personas, no para aquellas que solo originen 5 o 10. En ese caso, estos empresarios podrían beneficiarse de precios bajos que negociaríamos», aclara. Desde el año 2017 ninguna compañía se ha instalado en los más de 135.200 metros cuadrados disponibles de suelo, aunque «si que hemos mantenido el contacto con alguna que llegó a interesarse por el lugar pero que finalmente no se decidió», manifiesta el edil. Si bien, la creación de puestos de trabajo y la lucha contra la despoblación son dos de los principales caballos de batalla que afronta el bipartito liderado por Álvaro Morales, alcalde del municipio, en los últimos cinco años no se ha llevado a cabo ninguna venta.  

Una de las características que el Consistorio tuvo en cuenta a la hora de diseñar la nueva zona industrial briviescana en la que queda el suelo libre fue solucionar los problemas detectados en la más antigua del polígono. Por ello, el área dispone de una vía para dar acceso a las naves independientes de la principal, utilizada para la circulación de los vehículos y como aparcamiento en ambos sentidos. Sin embargo, a pesar de que las instalaciones se mejoraran, no han logrado atraer a nuevas empresas ni vender parcelas a pesar de la promoción realizada. El servicio técnico se encarga de fijar el valor, que está entre «los 29 y 36 euros el metro cuadrados, aunque siempre se pueden llegar a un acuerdo y evaluar en función de las propuestas recibidas, expone Peña. Lo que tenemos muy claro es que no queremos vender suelo para que se quede sin edificar o si comprobamos que el proyecto no tiene garantía de resultar viable», añade. 

En relación a la falta de clientes, el político no considera que el equipo de gobierno «falle o haga las cosas mal, simplemente apostamos por venderlo como tal para ganar empleo e impulsar la ciudad. Podíamos haber dividido los terrenos en pequeñas parcelas para ubicar almacenes pero eso no nos interesa porque no ganaríamos puestos de trabajo», sentencia.

Vial de acceso. El presupuesto del ejercicio actual presenta una partida de 140.000 euros que irá destinada a la construcción de un vial en la zona norte que una la N-I con el polígono industrial, pero el proyecto solo podrá coger forma una vez que el Plan General de Ordenación Urbana quede aprobado. Con ello, el municipio ofrecerá a los transportistas un nuevo acceso que evitará que atraviesen la localidad.