Esaú Escolar

Aguas Abajo

Esaú Escolar


Transición energética

16/12/2022

Si cualquiera de ustedes tuvieran (algunos conocemos quién posee) acciones en las grandes compañías eléctricas, lo más probable es que les gustaría que las empresas eléctricas ofrezcan beneficios para que sus acciones suban de valor y así aumentar sus activos de capital, o venderlos, llegado el caso, para ganar dinero. Da igual a qué compañía eléctrica compremos la energía. No hay más que ver el «quesito» de la producción que figura en la factura para comprobar que ellos nunca tienen «todos los huevos en la misma cesta». 

En el año 2021 ya supera la eólica en GW instalados a todas las demás con el 23%, un 10% mas que en 2020. Pero no genera si no hay viento. Le sigue muy de cerca el ciclo combinado de gas y fuel, que tiene el problema de los desequilibrios geopolíticos y que, desde mi punto de vista, ha servido para justificar muchas cosas. Un poco más retrasada está la energía hidráulica con el 17%. Pero tiene el problema de que si no llueve no hay movimiento de turbinas. La fotovoltaica (placas solares) ha incrementado la producción un 36,5% y está ya en el 8% de producción total, pero no se produce si no hay sol. 

En una década las energías renovables han incrementado un 17% su producción en el mercado español, situándose en 2021 en el 47% del total de la producción energética del país. El carbón ha disminuido su producción hasta un testimonial 2% del total. Con todo, el consumo se ha incrementado en 2,5% respecto a los datos anteriores a la pandemia.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) afirma que la generación de energía renovable en el mundo se duplicará en los próximos 5 años. Ahora las empresas que hace 10 años vendían solo Kw, ya venden la instalación de las placas solares, molinos, aero-termia, pellets, etc. Todo esto requiere de unos ajustes que no se hacen de la noche a la mañana, pero con su participación en el mercado, usted no ha de tener ninguna prisa mientras las acciones de las compañías energéticas incrementen su valor.