Récord de plazas de la UBU para estudiar en el extranjero

B.G.R.
-

La convocatoria del programa Erasmus, que acaba de publicarse, suma 860 en 27 destinos, a las que se añaden otras 106 en nueve países fuera de la Unión Europea

Los alumnos tienen hasta el 22 de enero para pedir las becas Erasmus. - Foto: Alberto Rodrigo

Es en el primer semestre del curso cuando la Universidad de Burgos lanza su convocatoria anual de plazas de movilidad para los alumnos que quieran estudiar el próximo ejercicio académico en el extranjero. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión ha sacado primero la que corresponde a convenios internacionales propios (UBUGlobal), que abarcan países de fuera de la Unión Europea, mientras que esta misma semana ha publicado la del conocido programa Erasmus. Entre ambas suman 966 vacantes, alcanzando así la cifra más alta que ha ofertado la institución docente.

Dentro de esta última línea, para la que hay asignado un presupuesto de 600.000 euros cofinanciado con fondos europeos, el número de puestos es de 860, lo que supone 18 más que hace un año, con un total de 27 destinos. Entre las novedades se encuentra Islandia, además de que se ha incrementado la oferta en Alemania, mientras que en el resto se mantiene a excepción de Reino Unido, cuyas universidades «no muestran interés» por el programa debido a cuestiones económicas, según detalla la vicerrectora de Internacionalización, Ileana Greca Dufranc.

Como viene siendo habitual, es Italia el que acapara el mayor número de vacantes con 264, seguido de Portugal (184), Alemana (90) y Polonia (81) y Francia (80). Ya en menor medida se encuentran Rumanía (26), Turquía (22), República Checa (16) y Bélgica (12). Por debajo de estas cifras figuran Suecia, Serbia, Bulgaria, Chipre, Austria, Hungría e Irlanda, entre otros. Los alumnos tienen hasta el 22 de enero para presentar sus solicitudes,

La responsable académica asegura que la preparación de esta convocatoria ha entrañado mayores dificultades al tener que renovarse todos los convenios con las distintas universidades dependiendo del grado de aceptación que tienen entre el alumnado. A pesar de todo se muestra satisfecha con el resultado al seguir la línea de crecimiento en materia de movilidad internacional de la institución. 

En cuanto al programa UBUGobal, las vacantes ascienden a 106 (tres más que el curso pasado) y se han producido cambios en los países de acogida. Así, se ha reforzado la oferta en Japón, Corea del Sur y Chile, hasta sumar entre los tres 43,  si bien desaparecen los destinos de China y Suiza. En este sentido, Dufranc avanza que el Vicerrectorado que dirige está cerrando su primero convenio con la Universidad de Buenos Aires, además de otros dos más con instituciones de EEUU.

La asignación de plazas en esta convocatoria varía respecto a anteriores ejercicios. Se realizará una sesión virtual con todos los aspirantes en la que cada estudiante irá eligiendo en ese momento el país deseado dependiendo de su nota, un proceso que Dufranc valora como «más eficiente» que el listado de preferencias que debían recogerse en cada solicitud.