Los campamentos de la Junta logran el 94% de plazas ocupadas

SPC
-

Más de 2.300 niños y adolescentes de entre 9 y 17 años disfrutan este verano del programa 'Red Activa'

Participantes en uno de los campamentos organizados en Palencia. - Foto: Juan Mellado

Los campamentos organizados este verano por la Junta han conseguido un ocupación o reserva de plaza que ronda el 94 por ciento de las ofertadas. Una cifra que la directora general de Juventud, Estela López, destacó ayer en Soria como un «éxito» si se tiene en cuenta las restricciones y consecuencias de la pandemia.

Durante su visita a la base náutica del embalse de la Cuerda del Pozo, en Vinuesa (Soria), subrayó que pese a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria que marcan esta campaña, 2.313 niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años han disfrutado ya o tienen reserva en alguna de las 2.468 plazas convocadas para los 71 campamentos planificados.

El objetivo de las actividades de la ‘Red Activa 2021’ organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León es impulsar un ocio juvenil activo y saludable con un perfil también didáctico. «El Gobierno de Mañueco apuesta por promover este tipo de programas, donde se combinan diversión, deporte, formación y educación en valores, tales como la igualdad, la convivencia, la tolerancia o el espíritu de cooperación. Lo hacemos pensando en lo mejor para nuestros jóvenes, que son el futuro de esta tierra, indicó López en un comunicado recogido por Ical, quien también se refirió a estas iniciativas como políticas al servicio de la conciliación.

Los campamentos tienen una amplia variedad temática. Conjugan actividades multiaventura, náuticas, deportivas, robótica, música, cocina y nuevas tecnologías. Se celebran desde el pasado 24 de junio hasta el próximo 11 de agosto en 17 destinos de la Comunidad y en otras nueve autonomías (Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Murcia, País Vasco y Valencia).

La directora general de Juventud recordó que para la organización de estas actividades se han adoptado todas las medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la máxima protección de los participantes.

Generación de empleo

Estela López recalcó la importancia que tienen estas campañas desde el punto de vista económico, ya que todos los veranos generan alrededor de 1,5 millones y 350 empleos directos. Hay que tener en cuenta también su importante función dinamizadora del medio rural y de promoción del empleo juvenil.

Así, en periodos estivales repuntan las contrataciones de personas con las titulaciones juveniles de monitor de tiempo libre y coordinador de tiempo libre. Durante 2020 se emitieron un total de 2.301 títulos de monitor de tiempo libre y 320 de coordinador de tiempo libre.