Briviesca dispone de pisos en venta a partir de 9.000 euros

S.F.L.
-

Se trata de viviendas que necesitan una reforma total y que se ubican en las últimas plantas de edificios antiguos sin ascensor. Las hay equipadas para entrar a vivir desde los 25.000

En la actualidad, la capital burebana dispone de más de 200 pisos y casas en venta. - Foto: S.F.L.

El precio de la vivienda se ha disparado en el país durante el último año hasta rozar cifras intocables para un importante sector de la población. Sin embargo, Briviesca se ha quedado al margen de esas subidas generalizadas y ofrece precios irresistibles para aquellos que a día de hoy se encuentren en plena búsqueda de un hogar. Ya sea para comenzar una nueva vida o para disfrutar de las vacaciones y fines de semana, en la ciudad existen pisos disponibles a partir de los 9.000 euros. 

Además de las características de la localidad -su buena ubicación y su rico patrimonio- la inversión también ha jugado un papel fundamental a la hora de que los nuevos propietarios se hayan animado a comprar «más que en otras ocasiones a pesar de la crisis económica que atravesamos», exponen desde las inmobiliarias de la ciudad. Si bien, los domicilios ofertados por menos de 10.000 euros «que son pocos», aclaran, requieren de una importante reforma y se ubican en las plantas superiores de edificios de poca calidad que no disponen de ascensor. Respecto a la localización más demandada, las expertas en el sector aseguran que «la gente que dispone de capital para invertir no se decanta especialmente por el casco histórico, ya que los edificios son antiguos y la mayoría no tienen plaza de garaje».

Sorprendentemente, desde los 15.000 euros existe la posibilidad de adquirir un piso «sin grandes comodidades, pero de hasta 70 metros cuadrados» incluso con el sistema de calefacción instalado preparado para entrar a vivir. En los portales inmobiliarios aparece un amplio listado de viviendas cuyo valor oscila entre los  25.000 y 30.000 euros, de «un perfil no muy alto pero habitables, con uno, dos y hasta tres dormitorios», que corresponden con las que mayor éxito tuvieron en el mercado en 2022. Estas 'gangas' han generado que la capital burebana se sitúe como una de las localidades de la provincia con el metro cuadrado más económico, a 502 euros, lo que supone menos de la mitad que si se compara con el conjunto de la provincia, que es de 1.149, según los datos de la web Idealista. El máximo histórico se dio en agosto de 2011, momento en el que las cifras se incrementaron hasta 1.058 euros.

Actualmente, el municipio briviescano cuenta con más de 200 casas en venta, con características para todos los gustos, desde los 9.000 hasta superar los 120.000 euros, que son las de nueva construcción. Un chalet independiente compuesto por dos adosados unidos a cinco minutos andando del centro de la localidad con planta baja, primera y ático encabeza el listado como el inmueble más caro, con un precio de salida de 450.000 euros. 

Dentro de las intenciones de instalarse en la ciudad, también cabe mencionar que hay un grupo amplio que opta por el alquiler, ya sea porque pasará un tiempo determinado o porque no dispone de recursos para comprar. En ese aspecto, Briviesca ofrece arrendamientos que van desde los 300 euros mensuales y en raras ocasiones superan los 360 cuando se trata de una vivienda con unas condiciones básicas. 

En el resto de la provincia. La capital burebana puede presumir de ofrecer precios realmente asequibles de viviendas, al igual que la vecina Belorado, con un precio medio por metro cuadrado de 490 euros, la más barata. En Las Merindades se encuentra con uno de los precios más bajos Villarcayo y Medina de Pomar, con una media de 592 y 706 euros, mientras que en el Valle de Mena asciende a 1.090. En Miranda de Ebro se encuentra a 1.094, en Aranda a 1.109 y en la capital burgalesa a 1.611.