Los acuerdos del Diálogo Social de CyL se firman el lunes

SPC
-

Las propuestas se centran en el Plan Anual de Políticas de Empleo y el vinculado a violencia de género

Una de las últimas reuniones del Diálogo Social. - Foto: Ical

UGT y CCOO, patronal y la Junta de Castilla y León firmarán los acuerdos del Diálogo Social el próximo lunes, 3 de febrero, una vez cerrados los detalles del texto final en la última reunión celebrada este viernes.

Así lo ha confirmado en declaraciones a Europa Press el vicesecretario de UGT, Evelio Angulo, quien ha valorado el cierre de estos acuerdos en un año sin presupuestos, que se encuentran prorrogados, en una última reunión en la que sólo ha sido necesario realizar algunos matices.

Los acuerdos que se firmarán fundamentalmente se refieren al Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl) y vinculados a violencia de género, ha concretado el secretario autonómico de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO en Castilla y León, Saturnino Fernández.

El responsable de UGT ha señalado que hay algunas líneas que se han reforzado y alguna "nueva" que es "muy interesante" y ha destacado la herramienta que supone el Diálogo Social de Castilla y León y su utilidad como elemento que contribuye a la convivencia en la Comunidad.

Saturnino Fernández ha destacado la importancia de las materias acordadas, ya que en el caso del Papecyl, que están acostumbrados a negociar anualmente y que contiene cerca de 90 líneas con diferentes programas, afecta a cinco consejerías de la Junta (Educación, Familia, Empleo, Economía y Hacienda y Presidencia).

"Es un acuerdo importante por presupuesto y contenidos", ha señalado en declaraciones a Europa Press el responsable de Comisiones, quien ha destacado que en programas de empleo, si se tiene en cuenta la aportación estatal, se superan los 300 millones de euros.

Violencia de género

Además, otra de las cosas que se firmarán tiene relación con el ámbito de la lucha contra la violencia de género, algo que ha señalado que está "a flor de piel" y a lo que había que dar un "empujón", ya que hacía cerca de diez años que no se abordaba, desde que se aprobó la Ley sobre esta materia en Castilla y León, que no se pactó con los sindicatos pero a la que por supuesto no se opusieron.

Más allá de los acuerdos, Saturnino Fernández ha destacado la voluntad de todas las partes para llegar a los mismos, especialmente con la circunstancia de contar con un gobierno nuevo, de coalición, que a veces dificulta las cosas, pero además con unos presupuestos prorrogados. A pesar de ello, ha insistido, han sido capaces de llegar a acuerdos.

Además, ha agregado que desde el mes de noviembre se ha trabajado en la revisión de todos los acuerdos vigentes, que son 21, y en hacer un seguimiento de su desarrollo. A este respecto, ha recordado que muchos de ellos, más de la mitad (entre diez y doce), terminan su vigencia este año, por lo que desde abril se prepararán para en otoño "a más tardar" iniciar negociaciones de nuevo. Otros, ha aclarado, no tienen una temporalidad y se van revisando.

Fernández ha destacado la voluntad del Gobierno, a pesar de las dificultades, y ha manifestado que el Diálogo Social sigue "vivo" en Castilla y León y hay voluntad de seguir con el mismo en la Comunidad, continuar practicando una concertación social ciertas políticas tanto sociales como económicas que afectan a mucha gente.