El HUBU pagará casi 1 millón por 175 cirugías de Traumatología

G.G.U. / Burgos
-

El Hospital Universitario de Burgos contratará la colocación de 75 prótesis de cadera y 100 de rodilla. Hasta ahora, no se había invertido tanto en externalizaciones

Foto de archivo de una operación de cadera en un quirófano de Traumatología del HUBU. - Foto: Jesús J. Matías

La gerencia del HUBU acaba de iniciar el procedimiento para contratar 175 operaciones de Traumatología a la sanidad privada por un importe máximo de 945.500 euros: 75 colocaciones de prótesis de cadera (5.900 euros cada una y 442.500 euros en total) y otras 100 prótesis de rodilla (5.003 euros cada una y 503.000 en total). Con la pandemia ha sido habitual que cada verano se externalizaran cirugías de servicios muy atascados en la sanidad pública, pero no se había pagado una cantidad tan alta como la que se ha presupuestado ahora, después de que la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) lo autorizara. En 2021 y en 2022 se pagó entre 700.000 y 750.000 euros por intervenciones quirúrgicas a pacientes en lista de espera, las más de las veces de Traumatología y Cirugía General.

En esta ocasión, y según se puede comprobar en la información colgada desde ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el HUBU pagará más por menos operaciones, dado que son intervenciones más costosas. En el caso de las sustituciones de cadera, se establece que se producirán en pacientes a quienes se haya diagnosticado osteoartrosis, coxitis, necrosis avascular y artritis reumatoide, entre otras cosas. Las prótesis de rodilla se pondrán en la privada a un centenar de personas con gonartrosis y artritis reumatoide.

En todos los casos tienen que ser personas en lista de espera en el HUBU y serán derivadas a partir del 1 de julio, cuando, «previsiblemente», entrará en vigor la concertación con la adjudicataria. Las interesadas pueden presentar ofertas hasta el 17 de junio.

En la memoria justificativa de esta adjudicación se explica que se produce como consecuencia de los tres años de pandemia, que han provocado que «la demora de las intervenciones quirúrgicas a pacientes incluidos en lista de espera sea casi una constante en el complejo asistencial de Burgos». En el caso de Traumatología, a finales de marzo había 1.714 pacientes pendientes de entrar en quirófano, de los cuales 404 llevaban más de un año con indicación de cirugía pero sin intervención practicada. Así, la demora media para una operación de esta especialidad en el HUBU es de 235 días (casi ocho meses). 

Es la demora media más alta para la especialidad en los catorce hospitales públicos de Castilla y León, seguida, de lejos, por el de Ponferrada (195 días), por lo que la dirección del HUBU ha optado por externalizar el máximo posible (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)