Piden el desbloqueo del pago a los bomberos voluntarios

P.C.P.
-

La diputada no adscrita amar Alcalde urge al equipo de gobierno de la Diputación a que se tome «muy en serio» la extinción de incendios, porque el actual sistema «está agotado»

La diputada Mar Alcalde, en la sesión plenaria de ayer. - Foto: Valdivielso

La diputada no adscrita Mar Alcalde solicitó ayer a la Diputación que «solucione ya el pago a los 19 parques de bomberos voluntarios» de la provincia de las gratificaciones comprometidas con sus integrantes, después de «la llamada de atención» que realizaron en este periódico los de Espinosa de los Monteros, que no atenderán más llamadas hasta que no se les abonen los cerca de 5.000 euros que se les adeuda a cada uno de ellos por los ejercicios de 2021 y 2022.

Alcalde pidió al presidente, César Rico, que «tome cartas en el asunto» para que se desbloquee la atención a los ciudadanos, ya que no se descarta que otros parques puedan seguir la estela de los bomberos voluntarios de Espinosa y plantarse. Al parecer, el pago está bloqueado en Intervención, «que no ve claro abonar dinero a personas voluntarias, y el Servicio Provincial de Fomento», según explicó el alcalde de Espinosa, Raúl Linares, cuyo municipio también ha tenido que asumir los gastos  básicos de mantenimiento del parque, como el pago de las facturas de electricidad o el gasóleo del camión autobomba, al no haber recibido ni un euro de los 34.000 que se comprometió la Diputación en el convenio firmado con el municipio.

El Consorcio y los informes. La polémica actuación de los servicios de extinción de incendios en  Villanueva de Odra la pasada Nochebuena -un fuego en el que una familia perdió su casa y durante dos horas solo acudió un voluntario de Villadiego, la Guardia Civil y los vecinos- humeó ayer en los últimos minutos del Pleno de la Diputación. Mar Alcalde considera que el equipo de gobierno «se tiene que tomar muy en serio» el sistema actual, que a su juicio «está agotado» y «sentar las bases» para un cambio hacia la profesionalización. «Si creen que la solución es el Consorcio, háganlo ya», rogó la diputada.

No tuvo contestación, aunque en semanas anteriores el diputado Ramiro Ibáñez ha explicado que la Diputación trabaja en la creación de un Consorcio Provincial con los ayuntamientos de Burgos capital, Aranda de Duero y y Miranda de Ebro, a semejanza del Consorcio de Residuos, en el que profesionales y voluntarios puedan convivir, estos últimos como colaboradores.

Por otro lado, David Jurado les recriminó que ante la petición de un informe sobre la actuación de aquel día por las «discrepancias» sobre la actuación, les hayan entregado un solo folio y sin firmar. «Tampoco queremos una tesis doctoral, pero hay más carpeta que folio», añadió, documento que Rico se comprometió a complementar.