Mena reunirá folclore de Panamá, Sri Lanka y Ucrania

A.C.
-

Junto a los grupos internacionales, actuarán los jóvenes bailarines de Tio Teronen Semeak, quienes mezclan danza tradicional vasca con canción moderna y humor

Presentación del cartel de 2022, con la alcaldesa, Lorena Terreros, en el centro. - Foto: DB

En Villasana ya está todo preparado para celebrar el XVII Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, que ofrecerá sus primeras propuestas a partir del 2 de agosto, aunque el grueso del espectáculo se concentrará en las noches del 4 al 6 que contarán con grupos llegados de Panamá, Sri Lanka y la ciudad ucraniana de Kamenets-Podolski, con la que está hermanado el municipio menés. No faltará el grupo local Ecos del Valle y, por primera vez, el festival introducirá una compañía guipuzcoana, Tio Teronen Semeak, integrada por jóvenes bailarines que mezclan la celeridad de la danza vasca del aurresku con el gamberrismo en su espectáculo FreshCool, lleno de humor y diferentes estilos de danza y de música.

Junto a los tres espectáculos centrales de las noches del 4 al 6 de agosto, el festival estará arropado por tres conciertos, tres talleres de música, otros tres de danzas, una sesión de cuentos y leyendas del mundo y dos actuaciones fuera del escenario central de la plaza de Villasana, una en Siones y otra en la residencia de Nuestra Señora de Cantonad.

El Ballet Folclórico Ritmos y Danzas Panameñas abrirá el festival con un concierto el día 2 en el convento de Santa Ana. Y a partir de entonces, la danza y la mezcla de culturas no cesarán a lo largo de la semana. Desde Panamá llegará la mezcla de tradiciones españolas, africanas, amerindias y norteamericanas. Y desde Sri Lanka, el Grupo Folclórico Nacional Sama deslumbrará con las joyas que cubren a las bailarinas de la cabeza a los pies y sus exóticas danzas. Actuarán en Siones y en las noches principales. Mientras, desde Ucrania, el Grupo de Música y Danza Horlychka traerá un soplo de esperanza y saldrá por unos días de la cruda realidad del país. Además de en el escenario principal estarán en la residencia el día 3 y darán un concierto de despedida el domingo, día 7. Tio Teronen Semeak actuará el sábado, día 6, a las 12 de la mañana, con su espectáculo FreshCool y en la gala de clausura, esa misma noche, a partir de las 22 horas.