Johnson recibe la investigación interna sobre sus fiestas

EFE
-

Se espera que el informe se haga público parcialmente en las próximas horas y que el 'premier' británico, quien asegura que no rompió ninguna regla anticovid en esas celebraciones en Downing Street en plena pandemia, comparezca en el Parlamento

Vista del número 10 de Downing Street, en Londres, en una imagen de archivo. - Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha recibido el informe que confecciona la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, que a priori será publicado parcialmente, sin incluir las partes que están siendo investigadas por la policía.

Una fuente del Ministerio del Gabinete (Cabinet Office) confirmó a medios británicos que Gray "ha proporcionado una actualización sobre sus investigaciones al primer ministro".

Downing Street -residencia y despacho oficial de los jefes de Gobierno- se ha comprometido a, una vez recibido el documento, publicarlo con rapidez. Tras ello, el propio primer ministro tiene previsto comparecer ante el Parlamento para hacer una declaración, seguida por las preguntas de los diputados.

El uso de la palabra "actualización" por la fuente que anunció la entrega del informe sugiere, a juicio de los medios británicos, que el documento no es la versión final ni contiene todos los hallazgos que la funcionaria ha realizado en el transcurso de su investigación.

Esta misma mañana, Johnson se "reafirmó", al ser preguntado por el informe durante una visita a un puerto en Tilbury (condado inglés de Essex) en que no rompió ninguna regla anticovid.

"Tendrán que esperar a ver cuál es el resultado de las investigaciones pero, por supuesto, me reafirmo absolutamente en lo que ya he dicho en el pasado", insistió el "premier".

El esperado informe iba a haberse divulgado la pasada semana pero esos planes se alteraron al anunciar la Policía Metropolitana (o Scotland Yard) que abriría su propia pesquisa sobre esos hechos y solicitar a Gray que hiciera "alusiones mínimas" en el texto a los eventos en los que se centran las investigaciones policiales.