El núcleo defensivo no se toca

ROBERTO MENA
-

La intención de Burgos CF es mantener casi la totalidad de la línea defensiva que este curso ha rendido a un gran nivel. El club espera que Miguel Rubio regrese cedido y ha ofrecido la renovación a Fran García

El Burgos CF espera lograr otro año la cesión de Miguel Rubio. - Foto: Jesús J. Matías

Si por algo ha destacado el Burgos CF en esta campaña que acaba de concluir es por su fiabilidad defensiva. Terminó la temporada como el equipo menos goleado en su feudo -solo encajó 12 goles-, mientras que fue el tercer conjunto que menos dianas recibió a lo largo de la competición liguera, solo superado por el Almería, que ascendió directamente, y el Tenerife, que se está jugando una plaza en Primera con el Girona. 

Así las cosas, la intención del área deportiva es tocar lo menos posible la retaguardia y ya está asegurada la continuidad de gran parte de los integrantes de la línea defensiva. El primero en renovar fue Aitor Córdoba, al que posteriormente se le unieron Grego Sierra, José Matos y Míchel Zabaco.

El club trabaja para que Unai Elgezabal siga una temporada más. Todo indica que el vizcaíno continuará en el equipo, ya que es uno de los jugadores que más minutos ha acumulado en el terreno de juego y es un fijo para Julián Calero en el entramado defensivo, bien sea como central o mediocentro.

Fran García. La dirección deportiva también ha ofrecido la continuidad a Fran García, que ha alternado el puesto de lateral izquierdo con Matos. Las lesiones han sido el problema del castellonense, aunque al final ha acabado jugando 18 partidos y acumulando más de 1.100 minutos sobre el terreno de juego. Tiene la posibilidad de seguir como blanquinegro por segunda campaña consecutiva, aunque de momento no ha tomado una decisión definitiva.

Es un jugador de un perfil diferente al de Matos y, dependiendo del rival, Julián Calero puede optar por él. Pese a tener una enorme competencia con Matos sabe que tendrá su oportunidad y que el cuerpo técnico le dará minutos a lo largo de la temporada.

Miguel Rubio. Es otro de los jugadores con el que quiere contar tanto Miguel Pérez 'Michu' como Julián Calero. Es un caso diferente al del resto, ya que sigue teniendo contrato con el Getafe y es el club madrileño el que debe de dar el visto bueno.

El Burgos ya ha solicitado la cesión del joven central madrileño y está a la espera de la respuesta. Todo indica que su regreso a El Plantío está más que encaminado, ya que el club ve con buenos ojos que continúe en El Plantío y el futbolista también desea seguir en la ribera del Arlanzón.

No ha sido titular indiscutible, pero ha tenido su parcela de protagonismo. Ha participado en 30 encuentros, estando en el terreno de juego 2.352 minutos. Además de haber realizado una gran labor defensiva, también ha destacado en el área contraria, logrando tres dianas que además han reportado puntos a la escuadra blanquinegra. Si se confirma su cesión, el Burgos contaría la próxima campaña con los mismos centrales que en la que acaba de concluir.

El único de los defensores habituales que se ha quedado fuera de cara a la próxima campaña es Álvaro Rodríguez, que no tiene oferta de renovación. El que tenía su continuidad ya atada era Raúl Navarro.