scorecardresearch

PP, Vox, UPL-Soria Ya y Cs reclaman una bajada de impuestos

SPC
-

Las Cortes sacan adelante la PNL popular para instar al Gobierno a aplicar el 'plan Feijóo', que contó con la abstención de socialistas, Podemos y Por Ávila

Imagen de un momento de las votaciones durante el pleno del Parlamento autonómico celebrado ayer. - Foto: M. Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León instará al Gobierno de Pedro Sánchez a aplicar el 'plan Feijóo' para una reducción selectiva, inmediata y temporal de bajada de impuestos para las rentas más bajas y del IVA al gas y electricidad para dotar de más recursos a las familias y empresas. Una reclamación que el Ejecutivo autonómico hará en virtud de la proposición no de ley presentada ayer por el Grupo Popular, y que salió adelante con los votos a favor de Vox, el grupo UPL-Soria Ya –aunque solo a los tres primeros puntos de la propuesta– y del representante de Cs, Francisco Igea, mientras que PSOE, Podemos y Por Ávila se abstuvieron. «Es una propuesta lógica, no ideológica», resumió la procuradora del PP Leticia García, que criticó que los socialistas, cuando tiene que elegir, siempre se sitúan en «la casilla de Sánchez», y no en la de los ciudadanos de la Comunidad, ya que Rosa Rubio defendió las medidas adoptadas por el Gobierno.

En la propuesta de resolución, que es la planteada por el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, a Pedro Sánchez hace unas semanas, se insta a la Junta para que se dirija al Gobierno para que apruebe una bajada de impuestos selectiva, inmediata y temporal sobre los sectores más afectados por la inflación, y para rentas bajas y medias cuantificada en una horquilla de entre 7.500 y 10.000 millones, junto con crear en el IRPF una nueva figura en el mínimo personal y familiar para rentas bajas y medias que se sitúan entre los 14.000 y los 22.000.

La procuradora popular recordó que la Junta ha puesto en marcha medidas y añadió que serían más efectivas sí fueran acompañadas por otras del Gobierno, a la vez que dudó de que España se encuentre en una posición de pronta recuperación, como sostiene el Gobierno. Además, detalló que la PNL se centra en medidas fiscales a familias, para las rentas más bajas y «no para los ricos», y empresas mediante la reducción del IVA al gas y electricidad al 5%, así como mejorar el diseño del Plan Recuperación para hacerlo más ágil de manera que la financiación llegue a las empresas y familias de forma inmediata.

El PP de siempre

«Hoy nos encontramos con el PP de siempre de las libretitas y la demagogia», reprochó la socialista Rosa Rubio, que subrayó que los populares cuando están en la oposición piden reducir los impuestos pero cuando están en el Gobierno realizan subida. Rubio defendió en su intervención las medidas adoptadas por el Gobierno central, sin la ayuda del PP, y subrayó que reflactar la tarifa del IRPF, que nunca hizo Rajoy, tiene un efecto inflacionista; puso en valor los 62.000 agricultores que se ahorrarán 105 millones con los módulos que el anterior Gobierno quiso quitar; y dudó de la credibilidad de los populares cuando votaron no en el Congreso a todas las medidas.

En nombre de Vox, el procurador Francisco Javier Carrera se refirió a la subida de precios, de lo que afirmó que se habla en la calle a la hora de hacer la compra o llenar el depósito del vehículo, y defendió el plan anticrisis aprobado por la Junta. Por último, Francisco Igea (Cs), recordó que su partido siempre está a favor de la rebaja impositiva, pero afeó que la reducción del IRPF en medio punto que va a aplicar el Ejecutivo de Fernández Mañueco solo supone un ahorro de 35 euros por contribuyente.