La cosecha 2019 de Ribera del Duero, calificada de Excelente

SPC
-

De cara a la vendimia de este año, el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, reconoció que tendrá «dificultad» pero «como lo está teniendo todo» debido a la covid-19

Imagen del interior de una bodega de la denominación de origen Ribera de Duero. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La calificación de los vinos de la cosecha 2019 de la Denominación de Origen Ribera del Duero fue de Excelente, según anunció ayer el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual, junto a la sumiller de Noor, Paula Menéndez y el director de Lavinia España, Juan Manuel Bellver, del comité excepcional de calificación, a través de una rueda de prensa online en la que por primera vez incluyó la valoración de vinos blancos y rosados y claretes de larga crianza elaborados con la variedad autóctona albillo mayor. En este sentido, Pascual desveló que el jurado adoptó por unanimidad esta calificación que justificó en que «las condiciones que trajo 2019 fueron excepcionales» y precisó que la sanidad fue excepcional en todo el ciclo y también se registró una «concentración en la calidad del producto fuera de lo normal». Todo eso, dijo, «al final se traduce en vinos de mucha concentración», informa Ical.

«Eso se tradujo en un producto que tenemos sobre la mesa, en las bodegas, un producto de altísima calidad que va a decir mucho y bien de la Ribera del Duero», manifestó, al tiempo que agregó que «son de esas añadas de la vieja guardia, de la historia de Ribera del Duero, que fueron tan importantes». «Va a dar mucho y bueno que decir y en el futuro se hablará de lo bien que ha resultado. Es un gran vino el de 2019», sentenció. «La vendimia 2019 se desarrolló con absoluta normalidad, en fechas habituales, sin ninguna incidencia que reseñar durante todo el ciclo», relató Pascual. Así, recordó que se recogió una cantidad de uva ligeramente menor, 94,4 millones de kilos, de una uva de calidad excepcional. Los vinos, producto de la cosecha 2019, son –según describió– profundos en color, con una nariz intensa que evoca a frutos del bosque, con un recuerdo especial a bayas negras. «En boca, encontramos vinos con un muy buen equilibrio, sedosos y potentes», apostilló. 

Se trata, en definitiva, «de vinos frescos y elegantes con una nariz muy expresiva y gran equilibrio en boca destacando especialmente lo aterciopelado de sus taninos». En cuanto a su vocación, matizó, los vinos en esta campaña, «no solo harán las delicias de los amantes de los vinos jóvenes y frescos más ligeros, sino también las de los amantes de los vinos de guarda de Ribera, recordando las longevas cosechas del siglo pasado».

En cuanto a la campaña de vendimia de 2020, el presidente del Consejo Regulador reconoció que tendrá «dificultad» pero «como lo está teniendo todo» debido a la covid-19. «Si las cosas siguen como están, estarán marcadas por el coronavirus y por lo que ello implica», dijo. Sin embargo, aseveró que «se va afrontar con trabajo y con ganas de sacarlo adelante todo». «Las dificultades van a estar allí y van a ser muchas», aventuró.