scorecardresearch

Educación quitará ya este curso las recuperaciones en Secundaria

EFE
-

El Ministerio decide que no aplicará la moratoria de un año que habían pedido las regiones para estos exámenes y serán los profesores los que, en caso de suspenso, decidan si se pasa de nivel

Un grupo de jóvenes, en la puerta de un instituto. - Foto: Patricia González

Sin más dilación, el Ministerio de Educación eliminará este mismo año los exámenes de recuperación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), porque tiene que cumplir con el dictamen emitido por el Consejo Escolar del Estado sobre esta cuestión, tal y como explicaron ayer fuentes del departamento de Pilar Alegría.

En consecuencia, no se aplicará la moratoria de un año a la que se había avenido la ministra tras recibir peticiones de distintas comunidades autónomas de mantener durante este curso académico dichas recuperaciones. Estos exámenes se vienen realizando desde hace varios años en los meses de junio y julio en lugar de en septiembre.

«La recomendación especial» del Consejo Escolar del Estado es de obligado cumplimiento y exige eliminar la disposición transitoria quinta, donde se preveía aplazar la eliminación de estas pruebas, han añadido las fuentes. La argumentación se basa en que no puede haber diferentes criterios según cada territorio autonómico.

La supresión de los exámenes de recuperación viene recogida en el futuro real decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes, según las fuentes ministeriales. El real decreto establece que las decisiones sobre promoción y evaluación de la ESO serán adoptadas colegiadamente por el equipo docente, sin que sea obligatorio realizar una prueba extraordinaria o examen de recuperación de las materias no superadas, que sí tendrán que realizar los alumnos de bachillerato. Estipula asimismo que la evaluación en la ESO será «continua, formativa e integradora» y que cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo.

Los alumnos de bachillerato sí tendrán que realizar «una prueba extraordinaria de las materias no superadas en el curso en las fechas que determinen las administraciones educativas».

Los estudiantes de ESO pasarán de curso cuando el profesorado considere que las asignaturas no superadas no les impiden seguir con éxito el curso siguiente. Así, obtendrán el título quienes hayan adquirido, a juicio de los docentes, las competencias establecidas.