Un temporal de frío dejará fuertes rachas de viento y nevadas

F.L.D.
-

Será la antesala de lo que ocurrirá el jueves, donde es bastante probable (un 70%) que caigan copos y la ciudad se vista de blanco. Acompañarán, además, temperaturas gélidas de 4 o 5 bajo cero.

Los próximos días serán los más fríos desde que comenzó el invierno. - Foto: Patricia

Ya advertimos en las páginas de este periódico el pasado 5 de enero que para la semana que se avecina comenzaría a llegar la nieve a nuestra provincia. Y lo hará como manda la leyenda de los «santos del frío», recuerda el meteorólogo de Promecal,Daniel Angulo. Será necesario abrigarse más de la cuenta a partir de mañana, pues se avecina un frente que dejará fuertes rachas de viento, lluvias y nevadas, principalmente en el norte. Llegarán a mitad de semana los primeros copos a la capital.  

El tiempo estará francamente revuelto mañana, con temperaturas mínimas por debajo del cero, las primeras fuertes rachas de viento y, sobre todo, lluvias. Las precipitaciones serán en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica y en la comarca de Las Merindades, aunque es posible que caigan los primeros copos a última hora de la tarde en la capital. 

Las predicciones de Angulo muestran que el lunes el protagonista será el viento, pues se esperan rachas que posiblemente alcancen los 80 kilómetros por hora. La cota de nieve subirá, lo que significará que aún será pronto para que un manto blanco tiña la capital. Y es que el temporal seguirá endureciéndose el martes, día de San Antón (primer santo del frío) con condiciones climatológicas muy similares y, probablemente, algunas precipitaciones de lluvia e incluso granizo. 

La cota de nieve seguirá bajando el miércoles y ya habrá fuertes nevadas en Las Merindades. Será la antesala de lo que ocurrirá el jueves, donde es bastante probable (un 70%) que caigan copos y la ciudad se vista de blanco. Acompañarán, además, temperaturas gélidas de 4 o 5 bajo cero.

El meteorólogo de Promecal, Daniel Angulo, señala que las heladas de los días posteriores, principalmente el próximo fin de semana, mantendrán el más que posible manto de nieve de unos ocho, nueve centímetros de espesor, durante varias jornadas.