Las 48 plazas de la residencia Las Merindades serán públicas

A.C.
-

Ahora solo están concertadas 13 del geriátrico, gestionado por la firma Clece desde su apertura en 2002, y 5 del Centro de Día

La residencia Las Merindades fue abierta por la Junta de Castilla y León en 2002 en Villarcayo - Foto: A.C.

Como ya ha ocurrido en el centro de mayores de la Junta de Castilla y León en Aranda de Duero y en otras poblaciones de la región, la residencia Las Merindades, abierta en 2002 en Villarcayo, va a pasar a tener la totalidad de sus 48 plazas públicas, así como las 15 de estancias en su Centro de Día. De este modo, personas con pensiones más bajas podrán optar a disfrutar de una plaza en este geriátrico, que hasta ahora solo contaba con 13 plazas de residencia y 5 de Centro de Día concertadas. Este nuevo modelo previsiblemente ayude a muchos mayores de la comarca, que por sus escasos recursos podrán permanecer en un geriátrico de Las Merindades sin tener que ser trasladados a centros de otras provincias o localidades alejadas.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León tomó ayer este acuerdo, a la vez que hizo pública la próxima licitación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de un nuevo contrato mixto para la gestión y ejecución de obras de mejora en la residencia. Desde su apertura en 2002, este centro de mayores de la Administración regional ha sido gestionado por la empresa Clece, que se adjudicó un concurso de diez años, prorrogable por otros diez. El contrato finalizará el 30 de octubre, por lo que la Junta licitará en breve el nuevo con una duración de 5 años, a partir del 1 de noviembre, y un presupuesto de casi 9 millones de euros. Bien si la empresa Clece no gana el concurso o bien si no se presenta, la plantilla de treinta trabajadores del centro continuará en sus puestos, dado que la nueva empresa estará obligada a subrogar los contratos y mantenerlos en sus puestos.

Durante la vigencia del nuevo contrato hasta 2027, la Junta de Castilla y León abonará a la empresa ganadora del concurso de gestión la totalidad del precio de cada plaza ocupada y el 50% de las plazas reservadas, pero no ocupadas. Estas cantidades serán ajenas al contrato de casi 9 millones, que se destinarán al coste de las obras previstas y la gestión, donde se incluyen las nóminas de la plantilla, alimentación, suministros y otros gastos del geriátrico.

Aunque no ha trascendido cuáles serán las obras de mejora del centro Las Merindades, la Junta avanzó que durante su ejecución y para que interfieran "lo menos posible" en la calidad de vida de los usuarios será necesario dejar 12 plazas vacantes que no podrán ser ocupadas hasta la conclusión de los trabajos.