BBVA sitúa a CyL a la cola de las autonomías en crecimiento

SPC
-

La entidad advierte del "riego" de la inflación general y subyacente para Castilla y León por estar "muy expuestas a la competitividad exterior"

BBVA sitúa a CyL a la cola de las autonomías en crecimiento - Foto: Luis López Araico

BBVA Research sitúa a Castilla y León a la cola del crecimiento de las autonomías españolas en 2022 y 2023, con porcentajes del 4,6 y 3,6 por ciento, frente a avances nacionales del 5,5 y 4,9 por ciento, respectivamente.

El empleo crecerá en Castilla y León este ejercicio un 2,3 por ciento y el año que viene, un dos por ciento, también los menores ritmos autonómicos, por debajo de la media para el conjunto nacional del cuatro y 3,9 por ciento, según el Observatorio Regional del primer trimestre de 2022 publicado este miércoles por BBVA Research y recogido por Ical. No obstante, el centro de estudios destaca que al finalizar 2023, la Comunidad habrá superado los niveles de PIB prepandemia.

En cuanto al cierre de 2021, la entidad mantienen sus estimaciones y sitúa un avance del 4,8 por ciento para su PIB, y la creación de empleo en un 1,7 por ciento, frente a aumentos del 5,1 y tres por ciento en economía y mercado laboral en España, respectivamente.

Factores de deterioro

El documento pone de relieve que el aumento de la inflación general y subyacente supone un riesgo, principalmente para comunidades muy expuestas a la competitividad exterior como Castilla y León y Aragón.

BBVA Research apuntó asimismo que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres "podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas", por lo que resaltó que "el reparto de los fondos europeos y su uso son esenciales para alcanzar una recuperación inclusiva".

El informe estima que "la actividad en España y en todas las comunidades autónomas se habría ralentizado por diversos factores" debido, por un lado, a la oleada de contagios producida por la variante Ómicron y su impacto en el turismo y el consumo debido a las restricciones en servicios. Sin embargo, el centro de estudios cree que "este parece inferior al de oleadas anteriores, lo que posiblemente se pueda asociar a la menor letalidad de esta variante".

Además, "los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, particularmente en bienes, afectan a la actividad industrial", lo que "condiciona el crecimiento en las comunidades del centro y del norte peninsular". Asimismo, el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incrementan los costes de producción y los precios de exportación, lo que impacta negativamente en las comunidades con mayor peso de las exportaciones energéticas.

Sin embargo, BBVA Research espera que en los próximos trimestres, el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración del consumo, así como que la actividad de construcción residencial pueda crecer apoyada por el retorno de la demanda extranjera, la aceleración de las ventas, los fondos NGEU, el ahorro embalsado y la mejora del empleo y la renta.

El informe estima que Canarias (9,6 por ciento), Baleares (8,3 por ciento) y Cataluña y Madrid (5,7 por ciento), serán las comunidades autónomas que tengan un mayor crecimiento de su PIB en 2022, favorecidas "por la recuperación del turismo extranjero y, progresivamente, del urbano".

Además, tras Canarias, Baleares, Cataluña y Madrid, cuyo crecimiento en 2022 sería superior a la media nacional (5,5 por ciento), BBVA Research sitúa, ya por debajo de dicha media, a Cantabria, Navarra y País Vasco (5,3 por ciento), Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana (5,2 por ciento), Asturias (5,1 por ciento), La Rioja (4,9 por ciento), Castilla-La Mancha (4,8 por ciento), Aragón (4,7 por ciento) y Castilla y León (4,6 por ciento).

Menor dinamismo en 2023

Por otra parte, para 2023 BBVA Research estima que "la economía se desacelerará progresivamente con el retorno a la normalidad" y que las comunidades del sur y del oeste "se verán impulsadas por la aceleración en el uso de los fondos europeos, debido a la mayor relevancia del sector público".

Por el contrario, la ralentización de la demanda europea afectará en mayor medida a las comunidades del norte y del valle del Ebro, hasta Cataluña, por el mayor peso de su actividad exportadora, mientras que el menor impulso del turismo podría tener un fuerte impacto en el crecimiento regional, principalmente en Canarias y Baleares.

No obstante, el centro de estudios destacó que al finalizar 2023 todas las comunidades habrían recuperado los niveles de PIB prepandemia, excepto Baleares y Canarias, debido a "la fortísima caída en 2020" por la intensidad de la crisis turística.

Así, a nivel territorial, el próximo año el crecimiento de Baleares (seis por ciento); Canarias (5,7 por ciento); Madrid (5,5 por ciento); Murcia y Extremadura (5,2 por ciento), y Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (cinco por ciento) se situarían por encima del conjunto de España (4,9 por ciento). Por el contrario, Andalucía crecería en línea con el promedio nacional, mientras que las previsiones de crecimiento serían inferiores a la media en Castilla-La Mancha (4,7 por ciento); Aragón (4,6 por ciento); País Vasco (4,5 por ciento); Navarra (4,4 por ciento); Cantabria (4,1 por ciento); Asturias y Galicia (cuatro por ciento) y Castilla y León (3,6 por ciento).