scorecardresearch

La peatonalización de San Martín arrancará en mayo

C.M.
-

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras a la empresa Jacinto Lázaro por 775.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses. Estarán concluidas a comienzos de 2023

El entorno del Arco de San Martín se mejorará y contará con una plataforma única para peatones y vehículos. - Foto: Christian Castrillo

Las obras de peatonalización del entorno del Arco de San Martín se iniciarán en mayo y concluirán a inicios de 2023 tras su adjudicación a la empresa Jacinto Lázaro por un importe de 775.000 euros y un plazo de ocho meses de ejecución. La actuación abarcará desde Fernán González hasta la confluencia con Santa Águeda con el diseño de una plataforma única para el tráfico rodado y los peatones.  En un futuro se prolongará esta plataforma única hasta la calle Barrantes y también se peatonalizará el tramo de Francisco Salinas desde la calle Las Murallas hasta la subida al Arco, cuyo uso quedará para el tráfico de los vecinos de la zona.

La actuación engloba 230 metros y 3.500 metros cuadrados de superficie y mejorará sustancialmente este entorno, que se cortó al tráfico hace meses para evitar el deterioro del arco mudéjar.

Próximamente el área de Patrimonio Municipal sacará a concurso las obras para solucionar los problemas que sufre el denominado lienzo 2 y que requieren una inversión de 120.000 euros. Por debajo del arco se producen filtraciones a la muralla y ello causa los desprendimientos constantes, que es lo que se quiere evitar para frenar su deterioro a corto y medio plazo.

El proyecto propone intervenir en los 65 metros de muralla que van desde el Arco de San Martín hasta el paseo de los Cubos y también en otros 46 en el lado que da a San Águeda (muro este). En el arco solo se actuará en la parte que pega con la muralla, a la espera de lo que proponga el plan director, que incluye incluso la posibilidad de hacer una visita turística.

Los trabajos que se plantean son limpiar en seco los paramentos de polvo, hollín, material vegetal, raíces y detritus de animales; solucionar la degradación de la piedra en determinadas zonas; la eliminación de la colonización vegetal o la reintegración y rejuntado, eliminando los existentes de mortero de cemento que agudizan la degradación de la piedra y se sustituirá por mortero a la cal.