Una confusión sobre Martín Cobos enfrenta al PP con el PSOE

DB
-

El Gobierno aseguró a los senadores populares que la infraestructura era propiedad «provincial» pero ayer rectificó, según el alcalde, y ratificó la inversión estatal de dos millones en su remodelación

El Ministerio actuará en el viaducto para reducir la anchura de los carriles de la circulación y ganar espacio para los peatones para que se pueda dar continuidad al carril bici. - Foto: Valdivielso

Un error en la respuesta a una pregunta formulada por los senadores populares Javier Lacalle y Cristina Ayala al Gobierno sobre la inversión prevista en el viaducto de la avenida Alcalde Martín Cobos suscitó una confusión sobre la titularidad de la infraestructura, que fue aprovechada por el PP para cargar contra el alcalde, Daniel de la Rosa. 

En la respuesta se señalaba que «no era competencia del Gobierno, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif, por tratarse de un paso elevado de titularidad provincial». Esta afirmación encendió los ánimos de los populares que emitieron un comunicado en el que se afirmaba: «El Gobierno desmiente a De la Rosa y no invertirá en el viaducto del polígono Burgos-Este». Sin embargo, en el mismo escrito reconocían el error de la Administración General de Estado al decir que el viaducto era de la Diputación Provincial, «cuando no existe constancia de que tenga alguna vía en este polígono industrial». 

Los senadores burgaleses también denunciaban «la frivolidad, descoordinación y confusión habitual que el PSOE crea permanentemente a los burgaleses desde las instituciones que gobierna o intenta gobernar, sea en Burgos o desde la capital de España». 

El alcalde, Daniel de la Rosa, se puso en contacto con el jefe de la Demarcación de Carreteras que le confirmó la titularidad estatal del viaducto, así como también que está en redacción el proyecto para su mejora y la asunción de su coste. «La titularidad es estatal y se está tramitando la aprobación del proyecto por parte del Ministerio. Ha sido un error en la respuesta del Gabinete de la ministra. Ya nos hemos puesto en contacto para que se rectifique la respuesta a los senadores», indicó De la Rosa. 

El Ministerio actuará en el viaducto para reducir la anchura de los carriles de la circulación y ganar espacio para los peatones para que se pueda dar continuidad al carril bici que existe ya en las zonas que se han reurbanizado. La actuación rondará los dos millones de euros. Una vez realizadas las obras la idea es cederlo al Ayuntamiento para que se responsabilice de su mantenimiento.