Trespaderne recula y planea comprar la estación y el museo

A.C.
-

Ante la recogida de firmas en contra de la decisión municipal de renunciar al alquiler de los edificios de Adif, la alcaldesa asegura que un próximo pleno revocará el acuerdo adoptado en septiembre y se mantendrá el alquiler

El Ayuntamiento de Trespaderne estudiará la compra de estos edificios, que tiene alquilados a Adif. - Foto: A.C.

El pleno del Ayuntamiento de Trespaderne acordó en septiembre solicitar a Adif la resolución del último contrato de arrendamiento del complejo de la antigua estación de ferrocarril renovado por 10 años en 2017. Con ello, el equipo de gobierno aprobaba renunciar a las instalaciones del Centro de Interpretación Arqueológica de la Horadada, el albergue y una parcela de 39.000 metros cuadrados. Hace unos días comenzaba una recogida de más de 200 firmas, -según un primer recuento- contrarias a la decisión municipal tras conocerse por DB el acuerdo municipal y ello ha llevado a la alcaldesa a cambiar de postura. Isabel Torre aseguró a este periódico que en el próximo pleno se revocará el acuerdo de septiembre.

«Hay que escuchar a los vecinos», señaló la alcaldesa, quien admitió que no tiene reparos en dar marcha atrás «si creen que mis decisiones no son las adecuadas». A ello añadió que le alegra que «reaccionen ante nuestra decisión, porque denota cierta preocupación por los asuntos municipales», aunque desearía que hubiese «mayor participación ciudadana y al Ayuntamiento llegasen más críticas y más ideas o propuestas».

La regidora ya se ha dirigido a la antigua Renfe para manifestar a sus responsables que el Ayuntamiento conservará el alquiler del complejo, algo factible dado que aún no se había firmado la renuncia. Pero además de mantener el contrato de alquiler, avanzó que «en caso de obtener una subvención, nos estamos planteando la compra de los inmuebles». La gran cantidad de fondos europeos que van a empezar a llegar a los municipios podrían ser una oportunidad para actualizar el Centro de Interpretación de la Horadada y acondicionar la casa del jefe de estación como alojamiento turístico o albergue, pero la alcaldesa señala que el secretario interventor ya ha avanzado que pondría un reparo, que equivale a mostrar su disconformidad a realizar inversiones municipales en inmuebles propiedad de terceros.

De ahí, que el equipo de gobierno piense en la compra como una solución para lograr después ayudas europeas que revitalicen un proyecto que lleva más de una década en el mas absoluto abandono por falta de fondos municipales para su desarrollo. Durante estos años el Consistorio ni tan siquiera ha podido pagar la nómina de un profesional que atienda el Centro de Interpretación ligado al yacimiento arqueológico de la fortaleza de Tedeja y a la iglesia visigoda de Santa María de Mijangos.

Museo vivo. Una solución para este museo, que el Ayuntamiento desechó hace unos meses debido a la inversión necesaria para actualizar el centro, sería la de entrar en la red de Museos Vivos que no requieren atención personal y a los que se entra mediante un código obtenido previo pago de la entrada. Para ello, es preciso instalar cámaras de videovigilancia, entre otros medios de control de los visitantes.

Adif tiene como método de venta de sus bienes el sistema de subasta, pero en su web explica como «excepcionalmente, podrán iniciarse procesos de venta mediante concurso, en los que se tendrán en cuenta otros factores más allá de la oferta económica, previamente definidos en los correspondientes pliegos de condiciones». En el caso de la estación de Trespaderne, el hecho de que está alquilada por el Consistorio desde 1993 y en ella se hayan realizado importantes inversiones por valor de más de 250.000 euros, podría ser motivo de esta excepcionalidad.