Tudanca afea que Mañueco no condene lo ocurrido en Brasil

SPC
-

El portavoz socialista lamenta que el presidente presuma de un Gobierno útil y eficaz cuando "lleva un año paralizado y ocupado en los desvaríos de la extrema derecha"

Tudanca afea que Mañueco no condene lo ocurrido en Brasil - Foto: LETICIA PEREZ

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, pidió hoy una reflexión, ante los hechos ocurridos en Brasil de intento de golpe de partidarios de Bolsonaro al no reconocer la legitimidad del presidente Lula Da Silva, sobre la importancia de "no blanquear a la extrema derecha" y afeó que Alfonso Fernández Mañueco no haya condenado de manera expresa los acontecimientos en ese país.

Tudanca, en una rueda de prensa para fijar las prioridades de este inicio del curso político en el que se celebrarán elecciones municipales en mayo de 2023 -no autonómicas adelantadas en febrero de 2022- ironizó con que Fernández Mañueco "no ha tenido tiempo pero sí para presumir de que su Gobierno es útil y eficaz y dar el control de las instituciones a la extrema derecha". "¡Pero en qué mundo vive!".

Sin comparar la situación de Brasil con la de Castilla y León, donde gobierna PP y Vox, y de España, el dirigente socialista sí llamó a la reflexión de lo que puede ocurrir cuando se blanquean y justifican acciones de "la extrema derecha" y alertó de "no taparse los ojos" ante esos hechos en que se deslegitima un resultado electoral.

Así, tras señalar que España camina "con fuerza" mientras que Castilla y León "está paralizada", donde censuró que hoy los consejeros y el presidente no tengan nada en su agenda pública, lamentó que PP y Vox tengan que estar "ocupados" en deshacer "el desagüisado" tras haber tumbado la ley de medidas que acompaña a los presupuestos para no incorporar las enmiendas socialistas votadas a favor por error.

Tudanca se detuvo en comparar el impacto que tienen las medidas anticrisis del Gobierno con las ausentes por parte de la Junta de Castilla y León, a la que volvió a pedir un paquete de ayudas a familias, bonificar el transporte urbano que prestan los ayuntamientos o mejorar la sanidad, donde observó que el plan de listas de espera no reduce su aumento.

"El Gobierno de Castilla y León lleva un año paralizado, ocupado en sus varios con la extrema derecha", aseveró Tudanca, convencido de que a la Comunidad no la va "bien" con el pacto con Vox.

Así, desgranó una serie de datos como que las bonificaciones del Gobierno han dejado en el bolsillo de los ciudadanos de Castilla y León 1.575 millones de euros entre la bonificación de combustibles (325 millones), la bajada del IVA del gas, luz, alimentos e impuesto de la electricidad (530) y la revalorizacion de las pensiones.

Desde el año 2018, los pensionistas han visto como cuentan con 270 euros más al mes, tras la subida del 8,5 por ciento para este año, frente a los 16 euros que se hubieran incrementado con el 0,25 por ciento del Gobierno del PP, explicó Tudanca. "Esa es la diferencia", remarcó.

A estos datos, unió que Castilla y León haya reducido el desempleo el año pasado 3,5 puntos por debajo de la media nacional, que se hayan perdido 2.800 autónomos y se haya bajado de los 190.000, que se hayan dinamitado "los puentes" con el Diálogo Social, que las listas de espera crezcan o que se den citas de consultas con especialistas para mayo de 2024.

Por el contrario, insistió en que la Junta "ha puesto cero euros", sin "ninguna medida específica", excepto un fondo de 14 millones para los agricultores y ganaderos que "aun no ha pagado", de manera que remarcó la necesidad de medidas anticrisis por parte del Ejecutivo de la Comunidad.