Acercar la riqueza de los parques y jardines al ciudadano

DB
-

Fundación Caja de Burgos y Ayuntamiento firman un convenio para la dinamización ambiental de estos espacios verdes de la ciudad

Fundación Caja de Burgos y Ayuntamiento firman un convenio para la dinamización ambiental de los parques y jardines de la ciudad. - Foto: Alberto Rodrigo

La Fundación Caja de Burgos y el Ayuntamiento han firmado este lunes un convenio para la dinamización ambiental de los parques y zonas verdes de la ciudad. Bajo la marca Jardines con ambiente, desarrollarán un programa que pretende sensibilizar y concienciar a la población de la importancia del respeto de dichos espacios, e implicar a los ciudadanos en la conservación de la biodiversidad.

La finalidad de esta actuación es fomentar el respeto por estos entornos a través de un mejor conocimiento tanto de los valores naturales que contienen como de la gestión realizada desde el Ayuntamiento para garantizar la presencia de biodiversidad compatible con la actividad propia de la ciudad. También pretende la participación directa en la mejora de los parques y jardines a través de la captación de datos de estas zonas o de la aportación de nuevos elementos que protegen los hábitats.

El programa, que se desarrollará por técnicos del Aula de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, se llevará a cabo entre los meses de abril y octubre y actuará en los espacios naturales de La Isla, El Espolón-Río Arlanzón, La Quinta y el parque Félix Rodríguez de la Fuente-La Antigua de Gamonal.  Incluirá acciones de educación, talleres de voluntariado y una exposición sobre parques y jardines.

En cuanto a las primeras, consistirán en paseos interpretativos para el público general en los que se tratarán los contenidos referidos a la biodiversidad de cada parque, además de exponer y explicar los cuidados y mantenimiento de estos espacios desde criterios técnicos. De igual forma, se han previsto cursos de voluntariado de cuatro horas en los que se realizará un  seguimiento mensual de cuestiones de utilidad para la gestión del arbolado y de la vida silvestre. Las inscripciones pueden hacerse en www.jardinesconambiente.com a partir del 1 de julio.