La Cámara afea a Garzón su palabras sobre la carne española

F.L.D.
-

El pleno cree que las declaraciones del ministro de Consumo en 'The Guardian' "está ocasionando un grave perjuicio" a la reputación de las empresas burgalesas y solicita una rectificación

La Cámara afea a Garzón su palabras sobre la carne española - Foto: Alberto Rodrigo

Las manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la calidad de la carne española en el periódico británico 'The Guardian' hace unos días no han sentado nada bien en el seno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos. El pleno de esta institución ha manifestado que, dado que la actividad ganadera y agrícola en la provincia es muy relevante, las empresas se ajustan a una serie de controles en su producción y afea que se utilice el término 'macrogranja' para definir a estos centros. 

A través de un comunicado, la Cámara recuerda que la actividad económica desarrollada por el conjunto de estas empresas en la provincia es "muy relevante", tanto en términos economicos como sociales, por los puestos de trabajo directos e indirectos que genera. Así, añade, "la producción de carne a la que se refiere el minsitro de Consumo se efectúa conforme a la legislación europea, nacional y atonómica" y está sometida a "controles administrativos". 

En este sentido, asegura la entidad cameral, se desarrolla dentro de "las buenas prácticas exigibles" y se obtienen producciones acordes a "la calidad que exige un mercado nacional e internacional que es extraordinariamente exigente". 

El pleno de la Cámara considera que las manifestaciones de Garzón al hacer referencia a la calidad de la carne producida en las 'macrogranjas' -término que, recalcan, no existe en la legislación aplicable-, está ocasionando un grave perjuicio a la reputación de las empresas de la provincia. 

Por este motivo, la institución solicita una rectificación pública del ministro de Consumo y una campaña de apoyo a las empresas que han resultado afectadas, que compense los efectos negativos y que busque resarcirlas de los daños reputacionales ocasionados.

PROPUESTAS. El presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, ha resumido esta mañana algunos de los asuntos tratados en el pleno del pasado 18 de enero. En una rueda de prensa, ha dado cuenta de algunas propuestas en materia de logística, cultura y universidad para que las tengan en cuenta los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero.