La ordenanza de ruido impide aprovechar la luz más barata

C.M.
-

La norma local impide realizar actividades domésticas entre las 22 y las 8 horas que superen los 30 decibelios cuando la lavadora supera los 40 y alcanza 70 en el centrifugado

La ordenanza de ruido impide aprovechar la luz más barata - Foto: Patricia González

La nueva regulación de la tarifa de la electricidad que tantos quebraderos de cabeza está dando a las familias para aprenderse el horario en el que el coste es más barato, y por tanto, ajustarse a él para poner en funcionamiento la lavadora, la secadora o el lavavajillas choca contra la Ordenanza Municipal de Ruidos. 

El denominado horario valle, de 00:00 a 8:00 horas de lunes a viernes y los fines de semana, es el más económico mientras que las tarifas más altas se han fijado entre las 10 y las 12 horas y entre las 18 y las 22 horas de lunes a viernes y las medias entre las 8:00 y las 10, las 14 y las 18 y las 22 y las 00:00. Por ello, se ha recomendado el primero para hacer uso de esos grandes electrodomésticos, que son los que más consumo eléctrico tienen pero también son los más ruidosos y molestos para los vecinos. 

La ordenanza local, que entró en vigor en marzo del año pasado, regula las actividades vecinales «no tolerables propias de las relaciones de vecindad» como el funcionamiento de electrodomésticos de cualquier clase, el uso de instrumentos musicales o el comportamiento de animales. En este sentido, en su artículo 14 establece que cualquier fuente sonora de carácter doméstico no deberá producir niveles de inmisión sonora o de vibraciones superiores a los establecidos en los anexos Iy IV de la Ley de Ruido de Castilla y León. 

(Más información en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)