El PSOE pide a la Junta la ampliación de la DO Arlanza

I.P.
-

Javier Lezcano, viceportavoz del Grupo Provincial en la Diputación añade, además. que la certificación de la cebolla horcal de Pampliega "llega tarde" y critica el "secretismo" de la reunión del consejero de Agricultura con productores

Viñedos de la DO Arlanza - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

El PSOE se ha mostrado muy crítico con la visita la semana pasada del consejero de Agricultura a Pampliega, utilizando el término de «secretismo» para calificar la reunión que mantuvo con productores de cebolla horcal de la zona y representantes municipales. Lo ha hecho en boca del viceportavoz del Grupo Provincial en la Diputación, Javier Lezcano, que pide, además a la Junta, que trabaje en la ampliación de la Denominación de Origen Arlanza y recrimina que ese tema no se abordara en el encuentro..

El también alcalde de Palazuelos de Muñó, recuerda que en Pampliega hay una bodega «que elabora vinos de calidad y una gran extensión de viñas susceptibles de inclusión en la DO». Lezcano hace extensiva esa ampliación a municipios limítrofes como el propio de Palazuelos, Barrio de Muñó, Belbimbre, Villaverde Mogina y Los Balbases, «que lo han solicitado, sin éxito, en varias ocasiones», recuerda e insta al consejero a adoptar medidas, en consenso con el Consejo Regulador y los pueblos afectados para satisfacer esa demanda. 

En cuanto al anuncio de Carnero de estudiar la certificación de calidad de la cebolla horcal del Valle del Arlazón, el diputado considera que  «llega tarde», además de añadir que «se fraguó con mucho secretismo». Lezcano pide que esta protección del producto esté resuelta para la campaña de 2022, «porque un número importante de agricultores de la zona trabaja desde hace años en ese objetivo, con una gran calidad», y añade que «una de las condiciones de la IGP Morcilla de Burgos es su elaboración con horcal»