Hasta 15 días de retraso para consultas en Atención Primaria

GADEA G. UBIERNA
-

La falta de sustitutos y el puente del 1 retrasan las citas. La mayor demora constatada por este periódico se produce en el José Luis Santamaría, pero el Cristóbal Acosta citaba ayer para el 8 de noviembre y el López Saiz, para el 3 por la tarde

Hasta 15 días de retraso para consultas en Atención Primaria - Foto: Patricia González

Personas que están pidiendo estos días cita en la capital para una consulta presencial con su médico de Atención Primaria están comprobando que, en muchos casos, no hay posibilidad de cerrar una visita hasta después del puente de los Santos. La mayor demora constatada por este periódico se produce en el José Luis Santamaría (Casa La Vega), el centro de salud más grande de la ciudad, donde un paciente que solicitó una visita presencial con el facultativo el jueves 20 de octubre por un problema de salud no pudo reservarla hasta el jueves 3 de noviembre. Son dos semanas completas o, restando sábados y domingos, así como el festivo, ocho días. Otro paciente de este centro de salud que solicitó ayer encuentro presencial con el facultativo, de nuevo alegando problema de salud, también fue emplazado a acudir el 3 de noviembre. Es decir, en una semana.

Las demoras varían en función del ambulatorio pero, en general, exceden a los plazos propios de la Atención Primaria, donde hace años que no se cubren las vacaciones del personal con sustitutos. Así, si el médico de cabecera está de vacaciones, son muchos los casos en los que su agenda está cerrada hasta que regresa. Y, por ejemplo, un paciente del Cristóbal Acosta que ayer quería recibir asistencia médica hoy, no tenía posibilidad de hacerlo hasta el 8 de noviembre; es decir, doce días después.

(Más información, en la edición de papel de hoy de Diario de Burgos)