Los trabajadores de CyL continúan perdiendo poder adquisitivo

SPC
-

La mejora salarial en la Comunidad continúa casi tres décimas por debajo del crecimiento nacional, del 2,64%, pese a que los precios suben más de un punto por encima de la media de España

Los trabajadores de CyL continúan perdiendo poder adquisitivo - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

Los trabajadores de Castilla y León continúan durante este 2022 perdiendo poder adquisitivo al registrar una subida salarial pactada en los convenios colectivos del 2,36 por ciento hasta octubre, casi tres décimas por debajo de la media nacional, de un 2,64 por ciento de crecimiento en los salarios, y lejos del 10 por ciento que el Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó en la Comunidad en el mes de octubre.

La situación de los asalariados de Castilla y León sigue así empeorando en la comparativa con el conjunto de trabajadores del país, donde la inflación registró en octubre unos datos inferiores a los de la Comunidad, del 8,9 por ciento, por lo que la distancia entre la subida salarial y el encarecimiento de los precios se reduce, según los datos de convenios, empresas y trabajadores afectados del Ministerio de Trabajo y Economía Social a los que ha tenido acceso Ical.

Dichos datos ponen de relieve que empresarios y trabajadores de Castilla y León cerraron hasta el décimo mes del año un total de 243 convenios, que afectan a 32.811 empresas y a 236.694 trabajadores. El acuerdo salarial en la Comunidad también es así peor en relación a la jornada media laboral pactada, puesto que se sitúa en 1.756,54 horas al año, por encima de las 1.731,94 del conjunto de España.

En concreto, el informe del Gobierno, recogido por Ical, indica que la subida salarial media pactada en los convenios sectoriales se situó en Castilla y León en el 2,37 por ciento, frente al 2,62 por ciento de la media nacional. La jornada pactada en estos acuerdos se situó en 1.760,27 horas al año, también superior a las 1.733,55 horas anuales del conjunto del país, tras cerrarse en la Comunidad 105 convenios sectoriales hasta octubre que afectan a 218.065 empleados.

En cuanto a los convenios de empresa, se sellaron 138, que afectan a 18.629 trabajadores. El incremento retributivo, del 2,2 por ciento, vuelve a ser menor al de la media española, en este caso de más de siete décimas al situarse en el país la media en un 2,94 por ciento de subida salarial. La jornada media anual pactada vuelve a ser superior, si bien en este caso la diferencia con el conjunto de España se reduce: 1.712,81 horas al año en Castilla y León por las 1.708,11 horas anuales del país.

Por provincias, la media salarial pactada en los convenios cerrados hasta octubre es del 4,24 por ciento en León, la mayor de la Comunidad, seguida por Segovia (3,23 por ciento), Ávila (2,85 por ciento), Salamanca (2,53 por ciento), Zamora (2,22 por ciento), Valladolid y Soria (1,97 por ciento), Burgos (1,65 por ciento) y Palencia (1,42 por ciento). Por último, los convenios de ámbito autonómico registraron alzas salariales medias del 2,34 por ciento.