scorecardresearch

Casado llama a Sánchez para apoyarle en la crisis de Ucrania

Agencias
-

El líder del PP insta al presidente del Gobierno a que comparezca en el Congreso y a mantener la unidad dentro del Ejecutivo para ejercer las obligaciones de España en el marco de la OTAN

Casado llama a Sánchez para apoyarle en la crisis de Ucrania - Foto: Archivo. EFE.

El líder del PP, Pablo Casado, ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la crisis ucraniana y le ha reiterado todo el apoyo del PP para ejercer sus obligaciones en el marco de la OTAN, según ha informado el PP.

Sánchez y Casado ha conversado este miércoles por espacio de unos 25 minutos en una llamada telefónica a iniciativa del presidente del PP.

 

Además, le ha instado a que comparezca en el Congreso de los Diputados "en aras de la mayor transparencia en esta crisis, solicitud que el Grupo Parlamentario Popular formalizará en las próximas horas", han añadido las mismas fuentes.

El presidente del PP le ha transmitido la importancia de la unidad de acción dentro del gobierno, tal y como está sucediendo en el resto de países europeos. A este respecto, ha ofrecido también el apoyo y la experiencia del Partido Popular en el plano internacional.

Esa llamada se produce después de que la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, haya señalado en TVE que "si el señor Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno no tiene más que llamar y que levantar el teléfono o poner un mensaje, no hay ningún inconveniente".

 

Sánchez agradece la llamada

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido al líder del PP el apoyo de su partido en la crisis de Ucrania, en una conversación telefónica en la que ha aprovechado para pedirle que "deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos" y su voto favorable o abstención en la reforma laboral.

Según ha informado el Gobierno, en la llamada Sánchez le ha explicado que la posición de España se basa en garantizar el principio de legalidad internacional, que pasa por respetar la integridad territorial de las naciones, como es el caso de Ucrania.

Para ello, el presidente del Gobierno le ha trasladado que las herramientas necesarias son la unidad en el seno la Unión Europea, así como la coordinación de la UE con la OTAN para garantizar un diálogo exigente con Rusia. "La prioridad pasa por la disuasión y la desescalada a través de la diplomacia", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha trasladado a Pablo Casado que el Gobierno mantendrá puntualmente informados a los grupos parlamentarios a través del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, o por él mismo si las circunstancias lo hicieran necesario.

Más allá de la crisis de Ucrania, Sánchez ha solicitado a Pablo Casado que "deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos". "El Gobierno entiende que la respuesta de la Comisión Europea debería ser suficiente y que la estrategia seguida hasta la fecha por el PP solo daña la imagen de España", ha alertado.

Además, el presidente del Gobierno también le ha pedido el voto favorable o la abstención del PP en la votación del decreto de la reforma laboral que llegará en los próximos días al Congreso.