A subasta dos obras 'ribereñas' del Maestro de la Ventosilla

I.L.H.
-

Son dos óleos que formaron parte de un retablo de la iglesia de Torregalindo, localidad próxima a Aranda. La Suite Subastas vende también dos piezas de la escuela burgalesa. Las cuatro valen 50.000 euros

'San Andrés y San Pedro y Santiago el Mayor y San Simón', Maestro de la Ventosilla. Óleo sobre madera de pino. Siglo XVI. Estimación: 25.000-35.000 euros. 67 x 62 cm. - Foto: Juan Adrio

El Maestro de la Ventosilla está de racha últimamente en las subastas de arte. El pintor vinculado a Burgos estuvo activo en el primer tercio del siglo XVI y debe su nombre a la primera obra conocida suya: el retablo de la granja de la Ventosilla, cerca de Roa. De este autor del primer renacimiento de Castilla salió a la venta en marzo del año pasado -y se vendió- una tabla dedicada a Santa Apolonia de Alejandría. Ahora la misma sala ofrece 2 óleos que formaron parte de la predela de un retablo de la iglesia de Torregalindo, localidad cercana a Aranda.

Son dos óleos sobre madera de pino que, por los atributos que presentan, se reconoce a san Andrés y san Pedro en uno y a Santiago El Mayor y san Simón en otro, y que miden algo más de medio metro de alto y de ancho. Según el informe que adjunta Alberto Velasco, las obras debieron pertenecer a un retablo dedicado al Apostolado.

Formado a la sombra de maestros como Juan de Borgoña y Pedro Berruguete, y con estilo similar al de Juan Soreda -de quien se ha afirmado que pudo ser discípulo (o bien a la inversa)-, del Maestro de Ventosilla el Museo de Burgos custodia una Natividad de la misma iglesia de Torregalindo (depósito del Museo del Prado). 

‘Presentación de la Virgen en el templo’, escuela española, posiblemente burgalesa. Óleo sobre tabla, 1537. Precio estimado: 8.000-20.000 euros. 78,5 x 57 cm.‘Presentación de la Virgen en el templo’, escuela española, posiblemente burgalesa. Óleo sobre tabla, 1537. Precio estimado: 8.000-20.000 euros. 78,5 x 57 cm. - Foto: Juan Adrio

Al comparar las tablas con este cuadro, Velasco encuentra similitudes entre el san José del cuadro de Burgos y los rostros de los personajes, «con miradas lánguidas y narices peculiares, o el tratamiento de los cabellos y las barbas» en los óleos que se subastas. «La pertenencia al mismo retablo se certifica no solamente por la correspondencia de medidas, sino también porque en la Natividad hallamos nimbos de grandes dimensiones perfilados con una línea negra y una franja de puntos que, además, presentan un rallado que comprende todo el interior. 

El valor de las tablas del siglo XVIse estima entre 25 y 35.000 euros y se podrá pujar por ellas el jueves 1 de diciembre (lote 12), dentro de una subasta con otras 159 piezas.

Pero además en Leyendas, mitos y símbolos, como han denominado a conjunto de joyas que salen a la venta, se pueden adquirir otras dos piezas vinculadas a la provincia.

Por un lado hay una tabla de la escuela española, posiblemente castellana de la escuela burgalesa, fechada en 1537. En La presentación de la Virgen en el templo el artista se sirve para realizar su composición, de la estampa de Durero de la Presentación de María en el Templo, publicada en 1511, y que pertenecen a serie de grabados que dedicó a la Vida de la Virgen María. Su precio se estima entre 18 y 20.000 euros (lote 19).

La última pieza es la escultura de un obispo, en madera tallada y policromada, fechada en el siglo XV y de la escuela hispano-flamenca, posiblemente Burgos. Entre 7.500 y 9.000 euros (lote 22).