Una semana para sellar el convenio o la limpieza se movilizará

L.M.
-

Los sindicatos remitieron su propuesta de renunciar a la subida conforme al IPC si se aumentaban las nóminas a razón de un 6% interanual, mientras que la patronal del sector ofrece, según estos alzas, muy inferiores

Una semana para sellar el convenio o la limpieza se movilizará

Ultimátum de la plataforma que negocia el convenio del sector de la limpieza en Burgos. UGT, CCOO y CGT salieron de la reunión celebrada ayer con la Asociación Burgalesa de Empresarios para la Limpieza de Edificios y Locales sin acuerdo. Los sindicatos remitieron su propuesta de renunciar a la subida conforme al IPC si se aumentaban las nóminas a razón de un 6% interanual, mientras que la patronal ofrece, según estos alzas, muy inferiores.

Todo ello, según apuntan fuentes de UGT, provoca que la reunión de la semana que viene se vea como definitiva antes de acudir al Serla y pensar en movilizaciones. La plataforma negociadora arrancó con la actualización de las tablas salariales en base al IPC como una de sus principales reivindicaciones. Sin embargo, y tras el choque frontal con la patronal Abelel, ahora están dispuestos a renunciar a la misma siempre y cuando se cumplan otras exigencias. El convenio afecta a unas 3.000 personas en toda la provincia, la mayoría mujeres.

Los sindicatos urgen también una reducción de la jornada laboral en 16 horas, con un tope por profesional de 1.739 al año. «Al ser un sector donde predomina de forma inmensamente mayoritaria la jornada parcial, esta caída de horas supondría un aumento de las cotizaciones y de los salarios al subir el porcentaje», explican fuentes de UGT consultadas por este periódico.

las empresas. La patronal Abelel ha venido defendiendo desde el inicio de las negociaciones que las empresas del sector operan «al límite». Es más, en los contratos que tienen las compañías firmados con las administraciones se aplica la Ley de Desindexación de 2012, la cual impide actualizar los precios públicos en relación al IPC. 

ARCHIVADO EN: IPC, Burgos, Sindicatos, UGT, CCOO, CGT, Precios