Mañueco pide repensar la coordinación antiincendios del Estado

SPC
-

El Gobierno central recuerda que la Junta tiene las competencias de esta materia desde 1984, y asegura que el Gobierno «lo que hace es un refuerzo y apoyo»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita ayer al puesto de mando avanzado en Cebreros. - Foto: Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pedirá al Gobierno central que convoque después del verano una Conferencia de Presidentes extraordinaria para estudiar y revisar la coordinación de los servicios de extinción de incendios con el objetivo de afrontar el futuro por la «anomalía climática excepcional» y adoptar, finalmente, las medidas «de prevención y de extinción necesarias». Una petición que Fernández Mañueco realizó ayer desde el puesto de mando avanzado en Cebreros (Ávila), después de que este lunes cancelara toda su agenda por la muerte del brigadista enZamora. En cualquier caso, y ante la ola de incendios que devora el flanco oeste y sur de Castilla y León, Fernández Mañueco destacó que hoy mismo consensuará con los agentes económicos y sociales, en la Mesa de Diálogo Social,  cómo reforzar el operativo de extinción de incendios de la Comunidad, tal y como comprometió en su discurso de legislatura.  

El presidente autonómico  consideró que las «anomalías climáticas» han provocado los devastadores incendios que afectan no solo a provincias como Ávila, León o Zamora, sino a otras zonas de España y Europa. «Vivimos una anomalía climática porque las olas de calor son cada vez más frecuentes, empiezan antes, acaban más tarde, y tienen más intensidad», explicó para después añadir que «estas circunstancias nos invitan a  reflexionar sobre la necesidad de aumentar los medios técnicos y operativos». 

En cualquier caso, la propuesta del máximo dirigente de la Comunidad sobre la celebración de una Conferencia de Presidentes extraordinaria obtuvo una rápida respuesta desde elGobierno de España, que recordaron aFernández Mañueco que la competencia en materia de incendios forestales es de Castilla y León desde 1984. La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró que el Gobierno acepta revisar y abrir un debate sobre la forma en que España hace frente a una emergencia de este tipo, dado el cambio climático.

En este sentido, aprovechó para hacer un «recordatorio», puesto que indicó que la competencia en materia forestal y extinción de incendios «es una materia reservada a las comunidades», por lo que el Gobierno lo que hace es un refuerzo y apoyo dependiendo de los niveles, al igual que el sistema de emergencias europeo.

Por ello, a pesar del «orgullo» que genera el sistema de Protección Civil, aprovechó para instar a la Junta a debatir sobre el refuerzo de los medios de extinción, la continuidad del personal durante todo el año o sobre cuándo deben comenzar las campañas, tres de las principales críticas que los trabajadores de antiincendios han realizado a la Junta durante los últimos meses.

Zona catastrófica

Por otra parte, Alfonso Fernández Mañueco anunció que la Junta pedirá, tal y como hizo para la Sierra de la Culebra, que se declare zona catastrófica a todas aquellas comarcas con incendios de «grandes dimensiones» que afectan durante estas últimas horas a la Comunidad con el objetivo de que aquellos que han perdido sus cosechas, sus bienes o sus animales puedan compensan las pérdidas.  

Asimismo, pidió a los habitantes de Castilla y León que extremen la precaución, y confirmó que los servicios técnicos de la Junta y los de la Guardia Civil han detectado que algunos de los fuegos han sido provocados, por lo que se denunciarán los hechos ante los juzgados correspondientes. Por último, volvió a mostrar sus condolencias y su sentimiento de cariño hacia las familias de las dos personas fallecidas en el incendio de Losacio en Zamora, y detalló que sigue la evolución de las personas que resultaron quemadas también en ese incendio, algunos de los cuales están «graves».