Aprendices del séptimo arte

I.P. / Tardajos
-

Los alumnos del colegio Petra Lafont de Tardajos, procedentes de 18 pueblos del entorno, participan con el documental 'Un colegio de cine' en el Festival Ruréfilos, que se celebra hasta el domingo con la proyección de los 20 cortos finalistas

Al colegio de la villa tardajeña acuden 155 niños de 18 localidades de la zona. Todos han participado en el proyecto, así como sus padres y profesores. - Foto: Jesús J. Matías

Están con los nervios propios de un estreno. Algo así como cuando Almodóvar presenta una nueva película en Cannes. Y si al manchego le siguen revoloteando mariposas en el estómago ¿cómo no van a sentir ese cosquilleo los escolares del colegio Petra Lafont de Tardajos ante la experiencia de ver su trabajo en la 'gran pantalla' y bajo la lupa de profesionales del cine?.

Para los 155 alumnos del colegio, desde los más pequeños de 3 añitos hasta los de 12 que están en el último curso antes de dar el salto al instituto, estas últimas semanas han sido trepidantes e ilusionantes. No solo para ellos, también para sus profesores y sus padres, sin los cuales no hubiera sido posible sacar adelante el proyecto Un colegio de cine, con el que se unen a Ruréfilos, el Festival Internacional de Cine y Mundo Rural que hasta el domingo se celebra en Tardajos y Rabé de las Calzadas. Durante estos días se proyectarán los 20 cortos finalistas de un total de 123 cortos presentados a esta primera edición, que tienen el orgullo de acoger ambos pueblos, teniendo en cuenta, además, que la villa tardajeña es la cuna de Mariano Díez Tobar, precursor el cinematógrafo.

La propuesta de la alcaldesa de Tardajos, Laura Puente, y de la organización del Festival al centro escolar para participar en el mismo fue acogida por la comunidad escolar con entusiasmo, conscientes de la importancia que para las dos localidades tiene la celebración del evento cinematográfico que se desarrolla en dos categorías: películas documentales y de ficción, y para dar visibilidad a los pueblos de donde proceden los alumnos, que además de los 2 anfitriones son Buniel, Las Quintanillas, Villanueva de Argaño, Cañizar, Isar, Palacios de Benaver, Cavia, Estépar, Hornillos del Camino, Arenillas de Muñó, Vilviestre de Muñó, Quintanilla Somuñó, Mazuelo de Muñó, Frandovínez, San Mamés y Hormaza.

Prácticamente en todos ellos se han grabado los vídeos, cada uno de no más de 3 minutos, a partir de los cuales se ha editado el documental Un colegio de cine, que mañana viernes se presentará -no concursa-, por la mañana en el gimnasio del colegio, y a las 22 horas, en el Parque de los Paules. 

El proceso del proyecto audiovisual ha tenido varios momentos, comenzando en el colegio donde  los profesores han trabajado con los niños los temas a abordar, se ha buscado información, hablado con las familias y, finalmente, se organizaron los grupos de grabación, que han sido más en unos pueblos que otros en función de los escolares que cada uno aporta; así, los que más grupos, y por tanto vídeos han realizado, han sido Tardajos y Buniel. También se han hecho vídeos en el propio colegio.

En cuanto a las grabaciones en los pueblos, los niños han contado con la ayuda de sus padres porque se han realizado en horario no lectivo, aprovechando los fines de semana. Han sido unos 40 los realizados con los móviles. El trabajo de edición no ha sido del centro, sino que las grabaciones se remitieron a la dirección de Ruréfilos quien con ese material ha elaborado el documental de unos 50 minutos. Inés Vázquez, directora del Festival, está muy satisfecha del trabajo de los chavales y, sobre todo, del entusiasmo mostrado, y lo de menos, añade, es que algunos vídeos técnicamente no tuvieran mucha calidad. «Nos ha llamado la atención su espontaneidad al hacer las entrevistas y su ternura», añade.

Para los niños ha sido una experiencia novedosa y diferente. Todos han disfrutado, pero los más mayores, los de sexto curso, son los más conscientes de lo que se trataba de transmitir: la vida en el medio rural y cómo ha evolucionado. Así, algunos han entrevistado a su alcalde, a algún concejal, a vecinos en general, a profesionales como un pastor o al dueño del bar, o a las personas más mayores de las que dicen haber aprendido muchas cosas de décadas pasadas que desconocían, como explican Olalla Rodríguez, de Rabé; Iván Ruiz de Las Quintanillas o Daniela de la Torre de Tardajos. También está encantada la pequeña Mara Marcos, de 8 años, que ha grabado a Verónica, una concejala. Con el trabajo hecho, todos están a la expectativa de ver cómo ha quedado el documental. Mañana saldrán de dudas. 

Programación en dos sedes
Tardajos y Rabé son las dos sedes del Festival. En ambos pueblos se proyectarán jueves, viernes y sábado los cortos finalistas, y habrá más actividades:
- Tapas de cine. Durante el Festival, los bares ofrecerán tapas inspiradas en películas. En Tardajos serán Casa Beni, Pececitos, La Fábrica y Bocatería Yoli, y en Rabé, el bar La Peña.  

- Mesas redondas. En Rabé (viernes 19 h.) 'Miradas sobre el territorio'. Tardajos (sábado, 18.30) 'Abordajes cinematográfico en torno al rural'. 

- Exposición. En el salón del Ayuntamiento de Tardajos, muestra sobre Mariano Díez Tobar, de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Del 9 al 12 de junio. 

- Concierto. El sábado (23 h.) en Rabé, con Daniel Guantes. 

- Pintura. El artista Christian Sasa hará un mural sobre el cine durante los 4 días.