Trabajar en clase como en la oficina

B.G.R.
-

Cinco estudiantes de Asistencia a la Dirección del Juan de Colonia organizan el primer encuentro de Castilla y León de centros que simulan el funcionamiento de una empresa

Los alumnos de segundo curso del ciclo de FP posan delante de sus profesores en el aula de empresa del centro. - Foto: Valdivielso

Alas 9.30 horas, apertura de puertas y entrega de acreditaciones; a las 10.30, ponencia estrella; de 12 a 14, tiempo de feria, encuentro y negociaciones entre los participantes; pausa para el almuerzo, y las 15.30, conclusiones de la jornada, entrega de premios y actuación musical de cierre. Este es el programa real de un evento. No está organizado por ninguna empresa, sino por cinco alumnos de segundo curso del ciclo de FP de Asistencia a la Dirección del centro burgalés Juan de Colonia. El trabajo forma parte de dos módulos (asignaturas) relacionadas con el desarrollo de este tipo de citas, el protocolo y la gestión de la información. No se quedará en clase, sino que se celebrará el próximo 26 de enero en el polideportivo y el Aula Romeros de la UBU.

Hasta llegar aquí y visualizar ya ese día han tenido que superar bastantes obstáculos y dificultades que, incluso, hicieron temer por su materialización tanto a profesores como estudiantes. La cesión de espacios resultó la tarea más complicada, descartando una primera opción ya cerrada porque la asistencia desbordó sus previsiones, hasta que el Vicerrectorado de Relaciones con la Empresa les dio facilidades para usar ambas ubicaciones.

La idea nació a finales del curso pasado, cuando los docentes implicados en este proyecto efectuaron un primer sondeo de participación en un evento nunca antes  celebrado en Castilla y León pero sí en otras comunidades. Se trata de un meetic point, una jornada o lugar de encuentro de centros de FP que trabajan con empresas simuladas; es decir, conocer in situ el funcionamiento de una compañía ayudados de un simulador para desarrollar aquellos aspectos que no pueden desarrollar en clase, como trámites con Hacienda, una banca virtual o el contacto entre proveedores y clientes ficticios.

La respuesta resultó «aceptable» y a partir de ahí los profesores Rafael Tabares, Loreto Martínez y Cristina Martínez expusieron el proyecto en clase con una más que favorable respuesta por parte del alumnado. «Nos pareció una idea fantástica, aunque luego hubo momentos de crisis», asegura David Yianacou en representación de sus compañeros Jesús Cantero, Sara Bodnariu, Miriam de la Orden y Alejandro Hernando, sin olvidarse  de destacar la importancia de esta metodología de aprendizaje: «No sabíamos todo lo que conllevaba la organización de un evento».

Lo mismo opinan los docentes respecto a ese modelo, alabando al mismo tiempo las horas de trabajo que han dedicado los estudiantes para conseguir reunir en el día señalado a más de 300 personas procedentes de doce centros y que presentarán hasta 17 proyectos empresariales. «Llevando la teoría a la práctica aprenden el doble», manifiesta Cristina, reconociendo en este punto que supone un esfuerzo añadido por ambas partes pero con recompensa.

Promocionar la FP. En este caso se trata de adquirir conocimientos «como si estuvieran en la oficina de una empresa», agrega Loreto, al tiempo que subraya el triple objetivo que se persigue con esta iniciativa. Por un lado, hace referencia a la promoción del ciclo de Asistencia a la Dirección, en muchos casos desconocido pero muy completo en contenidos y salidas profesionales, y, por otro, al fomento de la simulación empresarial como forma de aprendizaje. Para finalizar, subraya que este tipo de iniciativas buscan poner en valor la FP como opción de estudios.

No solo participan estos alumnos en el evento, sino que sus compañeros de segundo curso del grado de Gestión Administrativa acudirán a la UBU para dar a conocer su empresa simulada (Deskubre 35), dedicada a la venta de innovadores muebles de diseño para oficinas. Ellos compartirán experiencia y conocerán los proyectos de otros alumnos de Castilla y León, con quienes también intentarán hacer negocios. Además de esta labor práctica, podrán participar en concursos, como el de presentar su compañía en tan solo un minuto y medio, o el de la mejor imagen empresarial con el fin de hacer más dinámica la jornada de enero.

Todo este trabajo de organización cuenta con un presupuesto muy limitado de tan solo 3.000 euros que aporta el centro, con lo que la gestión financiera del mismo se considera ya lección más que aprendida. Han recibido el apoyo de la UBU, la Fundación Caja de Burgos, que les facilitará los expositores, y la Fundación Sefed, que coopera en tareas publicitarias, además de la colaboración de la Dirección Provincial de Educación.