Adecentan el tramo de la Vía Verde por Santé

S.F.L.
-

Se ha despejado de maleza el sendero a la altura de la finca aunque las obras se retomarán a finales de verano

Imagen del tramo limpio de vegetación del Camino Natural en Santé. - Foto: E.R.

A pesar de que las obras de construcción de la Vía Verde entre Castellanos de Bureba y Cidad/Dosan continúan paradas, el tramo que discurre por el interior de la finca Santé (Oña) ha sido despejado de maleza y adecentado para su uso.  
Las actuaciones en el trazado del Santander-Mediterráneo en el territorio del Parque Natural de los Montes Obarenes-San Zadornil, se reanudarán una vez que termine la época estival, según confirmaron fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a este medio el pasado mes de marzo.

No obstante, resulta de lo más habitual toparse con andarines realizando el sendero a pesar de que las obras aún no hayan finalizado. Hasta hace escasas semanas, el tramo citado se encontraba ‘devorado’ por la maleza, un hecho que incomodaba a los caminantes que, en algunas ocasiones optaban por darse media vuelta. 

La decisión que tomó el Gobierno en mantener los trabajos parados hasta finales del mes de agosto se debe a que la época de reproducción de numerosas especies rupícolas y de fauna de ribera comienza a primeros de febrero y se alarga hasta finales de agosto, por lo que se esperarán para respetar el ciclo reproductivo de las aves y demás especies animales.

Desde el Ministerio prevén que la duración de las obras se ajuste a lo previsto en el proyecto constructivo, a mediados de 2022, aunque las paralizaciones y las restricciones de movilidad derivadas de las medidas adoptadas por las diferentes administraciones podrían afectar la fecha. Finalmente se llevará a cabo el proyecto constructivo del tramo que discurre por el interior de la finca privada Santé, que tanta polémica suscitó al valorar la construcción de un desvío atravesando con dos pasarelas el río Oca.