Barcones: "El Gobierno ha aportado todo lo pedido por CyL"

SPC
-

La delegada del Gobierno en Castilla y León destaca el trabajo de "todos los hombres y mujeres que se han jugado la vida por protegernos"

Barcones: "El Gobierno ha aportado todo lo pedido por CyL" - Foto: JL Leal ICAL

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, aseguró hoy que el Gobierno de España "ha aportado de manera inmediata todos los medios requeridos por la Junta" para luchar contra el incendio declarado el pasado miércoles en la Sierra de la Culebra (Zamora), que ha quemado más de 25.000 hectáreas. "El Gobierno de España siempre está para ayudar y, según se nos han ido requiriendo, de manera automática se han ido aportando", insistió.

"Mi agradecimiento, todo mi reconocimiento, el del Gobierno de España a los hombres y mujeres que se han estado jugando la vida a lo largo de estos días aquí. El riesgo ha sido extremo. Ha habido noches, como esta pasada noche, donde han asumido un riesgo muy por encima de lo que es exigible pero, con ello, han salvado nuestros pueblos, han salvado a muchos animales", destacó. "Ahora recordábamos las situaciones que hemos vivido a lo largo de estos días, de esta noche; así que el reconocimiento a todos y cada uno de los hombres y mujeres que se han jugado la vida por protegernos", añadió.

Barcones hizo estas declaraciones en las inmediaciones de Sarracín de Aliste (Zamora), donde se ubica el puesto de mando avanzado que coordina el operativo contra el incendio. La delegada se dirigió a los medios de comunicación junto con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Evaluación de daños

La delegada transmitió, en nombre del Gobierno de España, "toda la solidaridad" a los vecinos de la zona afectada por el fuego "Ha sido un infierno. Hemos vivido uno de los mayores incendios de la historia de nuestro país. A lo largo de estos días he podido compartir el sufrimiento con los vecinos, con los alcaldes, que veían como todo lo suyo ardía con las llamas. Así que el primer mensaje es toda la solidaridad", dijo.

"El Gobierno de España ha estado y vamos a seguir estando. De hecho, mañana mismo se van a trasladar técnicos del Miteco para empezar a hacer la evaluación de los daños y para poder gestionar con la máxima celeridad  todos los paquetes de ayudas para la recuperación de la zona y de los daños a los afectados", anunció.

Además, hizo una relación exhaustiva de los efectivos que participaron en el incendio, aportados por la administración central. "Esta pesadilla empezaba en la noche del día 15 al 16. A las dos menos cuarto de la madrugada se solicita la activación de la UME y, a las cuatro de la mañana, ya estaban combatiendo el fuego en el territorio. Un total de 376 efectivos de la UME desplegados, 129 vehículos, dos helicópteros, que están trabajando. También me quiero acordar de las BRIF", detalló

"Han sido cuatro BRIF las que han estado a lo largo de estos días aquí. Gracias a todos ellos: a Puerto del Pino, a Tabuyo del Monte, a Pino Franqueado, a Laza, a los cuatro helicópteros, también al helicóptero bombardero de agua, a los dos aviones anfibios, al avión de coordinación; gracias a todos ellos. Y unas gracias muy especiales también a la Guardia Civil: 120 guardias civiles que todos los días han estado evacuando a la población y cortando carreteras", agregó.

En este sentido, la delegada del Gobierno hizo hincapié en situaciones extremas vividas por la Benemérita. "Una patrulla que estaba evacuando ayer uno de los municipios y que tuvo que resguardarse detrás de la tapia del cementerio. Otros tuvieron que bajar hasta el pantano porque las llamas les atrapaban pero la prioridad de ellos siempre era que no le pasara nada a nadie, aun arriesgando sus propias vidas", relató. También, quiso valorar el trabajo realizado por la Agencia Estatal de Meteorología, haciendo partes continuos sobre la situación en la zona, y Copernicus. 

"A partir de mañana, los técnicos del Gobierno de España van a estar ya aquí para evaluar los daños y para la recuperación de la zona. La solidaridad con todos los afectados. Hemos estado y vamos a seguir estando y el eterno agradecimiento del Gobierno de España a los hombres y mujeres de todos los cuerpos, todos los que han venido a ayudar", concluyó.