Crean una app contra la adicción al móvil en adolescentes

EP
-

La Universidad de Burgos lidera un proyecto de investigación europeo, junto al Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar), que pretende reducir el uso de los smartphones

Este proyecto nace con el objetivo de reducir y evitar la adicción a los smartphones. - Foto: Luis López Araico

La Universidad de Burgos lidera un proyecto de investigación europeo, junto al Instituto de Investigación en Políticas de Bienestar Social de la Universitat de València (Polibienestar), que pretende reducir y evitar la adicción a los teléfonos móviles durante la adolescencia a través de un uso responsable de los smartphones con una aplicación educativa.

Este nuevo proyecto europeo lleva por título YoungMob: Facing youngsters mobile addiction through an innovative technological app (Afrontar la adicción móvil de los y las jóvenes a través de una aplicación tecnológica innovadora) y está dotado con una financiación de 264.190 euros.

La investigación, como ya publicó entonces DB, se inició en septiembre de 2019 y su desarrollo durará dos años. El proyecto se integra en el programa Erasmus+, en el ámbito de las acciones estratégicas para la innovación en educación escolar. Está liderado por la Universidad de Burgos y junto a Polibienestar participan como socios Center Spirala (Eslovenia), Media Educazione Comunità (Italia), la empresa Gestionet (Bilbao), el colegio Aurelio Gómez Escolar (Burgos) e IP Leiria (Portugal).

El proyecto desarrollará una aplicación innovadora con materiales prácticos y útiles que permitan a profesores y familias diseñar estrategias educativas hechas a medida según el perfil de uso del móvil de sus estudiantes e hijos, respectivamente. También se elaborará un libro blanco con recomendaciones.

Según explica el director de Polibienestar, Jordi Garcés, en un comunicado, «el carácter socio-técnico de YoungMob pretende transferir a la sociedad una herramienta tecnológico-educativa que promueva usos y valores adecuados en el desarrollo de la vida tecnológica de los y las adolescentes».

«La aparición de las TIC, y especialmente del smartphone, ha supuesto toda una revolución en las formas de comunicarse y vivir en las sociedades actuales, especialmente en la adolescencia, que, nacida ya en el segundo milenio, es nativa digital y no conoce ni recuerda un mundo en el que las nuevas tecnologías no existiesen» señala el profesor.