Las playas catalanas sufren el peor temporal de este siglo

EFE
-

El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona, Dani Palacios, señala que estas condiciones climáticas de mar debido a la borrasca 'Gloria' es el más catastrófico desde 2003

Las playas catalanas sufren el peor temporal de este siglo - Foto: GENCAT

Las playas del litoral catalán están sufriendo el peor temporal de Levante de este siglo y muchas de ellas han desaparecido bajo el oleaje, que ha llegado a todos los paseos marítimos.

El jefe del Servicio de Playas del Área Metropolitana de Barcelona, Dani Palacios, ha señalado en una entrevista en la emisora municipal Betevé que este temporal de mar debido a la borrasca Gloria "es el peor desde 2003 y, probablemente, de este siglo".

Palacios ha confirmado que las playas del área metropolitana han perdido su ancho de arena porque las olas llegan hasta los paseos marítimos y ha pronosticado que los daños "serán elevados", aunque no podrán evaluarlos hasta que pase el temporal, a partir del jueves.

Los daños en las playas de Barcelona, cuyos accesos están cerrados, son enormes ya que el oleaje ha arrancado las pasarelas de madera, las duchas, la señalización y el mobiliario y ha dañado los chiringuitos.

La playa de Tossa de Mar (Girona) ha desaparecido y el oleaje se ha adentrado en las calles de la ciudad, donde se ha acumulado la espuma generada por las propia fuerza del oleaje y la materia orgánica del agua del mar.

En el Delta del Ebro, la playa del Trabucador, que une el delta con la punta de la Banya, ha desaparecido literalmente.

La virulencia de las olas también ha provocado que algunas embarcaciones de algunos puertos deportivos se hayan hundido.

Mientras tanto, la provincia de Girona acumula este martes incidencias por el temporal con la capital en estado de emergencia por el riesgo de desbordamiento del río Onyar, carreteras cortadas en diferentes puntos de la red viaria, retrasos en el tráfico ferroviario e incidencias registradas por los bomberos.

Este último caso es el de dos personas que han tenido que ser rescatadas cuando se encontraban aisladas sobre una plataforma de hormigón en la depuradora de Girona.

La circulación en la autopista AP-7 se ha reanudado a las 14,00 horas aproximadamente después del accidente con tres camiones implicados que se ha producido entre las salidas 3 y 4 de Figueres, después que el tráfico se hubiera interrumpido por nieve entre ese punto y la frontera con Francia.

En ese instante, los bomberos ya habían registrado 398 incidencias en la provincia, donde se ha suspendido la actividad escolar en numerosos municipios como es el caso de Blanes o Calonge i Sant Antoni, que han anunciado que tampoco habrá clases este miércoles.

La circulación de todos modos en la AP-7 en Figueres se realiza por un único carril abierto en sentido norte y se acumulan en ese punto nueve kilómetros de congestión de manera semejante a lo que sucede en la localidad fronteriza de La Jonquera, donde las colas en esta vía alcanzan los cuatro kilómetros.

En Tossa de Mar, la espuma del mar ha llegado a las calles próximas a la línea de costa y, en Figueres, se ha evacuado preventivamente una residencia de ancianos por la proximidad del río Manol y sus usuarios han sido acogidos por el Hospital de la ciudad.

Este equipamiento sanitario ha suspendido la actividad de Consultas Externas y del Servicio de Radiodiagnóstico esta tarde, aunque se mantienen las endoscopias digestivas.

También se ha tenido que aplazar el partido de hockey de la OK Liga que debía enfrentar al Girona y al Palafrugell y que, ahora, se disputará dentro de una semana.

Además, el servicio de tren de la línea R1-RG1 se ha suspendido entre Arenys de Mar y Maçanet a causa de los efectos del temporal y el AVE también ve limitada su velocidad a causa de la situación meteorológica, con algunos retrasos.