Alejandro Serrano también borda el escabeche

DB
-

El chef mirandés obtiene el tercer premio en el IV Concurso Nacional Raíz Culinaria Castillas-La Mancha con una receta de anchoas

Alejandro Serrano y su escabeche de bronce

El cocinero Alejandro Serrano ha obtenido el tercer premio la IV edición del Concurso Nacional de Escabeches Raíz Culinaria Castilla-La Mancha, celebrado en Madrid Fusión.

El chef Víctor Infantes, del restaurante Ancestral en Illescas, se ha proclamado ganador, con su receta de escabeche de ancas de rana en olla de barro. El segundo premio ha sido para Saúl Sanz del restaurante Treze (Madrid), con su plato de escabeche de conejo en ensalada. El tercer puesto lo conquistó el cocinero mirandés, Estrella Michelin con el restaurante que lleva su nombre, Alejandro Serrano, por su propuesta de anchoas escabechadas.

Serrano recibió la felicitación del diputado Jesús María Sendino, presente en la feria gastronómica con Burgos Alimenta.

Durante la competición los chefs finalistas han explicado ante el jurado los ingredientes utilizados para sus escabeches, la elaboración detallada de los mismos y lo han presentado para su degustación final, según han informado los organizadores en nota de prensa.

Sobre su receta, Infantes, chef embajador de Raíz Culinaria, ha explicado que es un plato que el restaurante illescano tiene en su menú degustación y muy representativo de su cocina. "Se trata de un escabeche tradicional, en olla de barro. Tiene como diferencia el hecho de que nosotros le damos una larga cocción a la verdura, cociendo muy lento en la olla de barro junto con el humo que sale de las brasas y terminamos con un vinagre y lo ligamos en último momento con unas ancas de rana".

El escabechado, es una de esas técnicas ancestrales a las que se reconoce un origen español y que se ha utilizado como método de conservación de los alimentos en la meseta durante siglos y es puesta en valor a través de este concurso por Raíz Culinaria, el sello de gastronomía de Castilla-La Mancha, que felicita a los ganadores y al resto de participantes.