Fantasía en Artlanza

I.P.
-

La cantante y activista LGTB Samantha Hudson encuentra en el pueblo medieval creado por Yáñez el atrezzo soñado para grabar 'Perra', videoclip de su álbum 'Liquidación total'. El viernes 20 actúa en la sala Anden 56 de Burgos

La ‘princesa’ Samantha Hudson (segunda i.) en una escena con sus cortesanas en un rincón del poblado medieval creado por Félix Yáñez. - Foto: Miguel Ángel de la Cruz

Samantha Hudson es pura fantasía. Quienes la siguen lo saben y la aceptan con su peculiar y extravagante manera de concebir el arte y hasta la vida, que ella no deja de alimentar. Otra cosa sería un fraude. 

El próximo día 20, la cantante, actriz, celebridad de internet y activista del movimiento LGTB actuará en Burgos, en la sala Anden 56. Será la primera vez que esta leonesa de nacimiento pise un escenario de la capital. Dice estar encantada y que le hace especial ilusión porque tiene familia burgalesa. Presentará su último álbum, Liquidación total, aunque con un repaso a temas anteriores, sobre todo Por España, el que más ha venido sonando últimamente. Con apenas 22 años, su carrera artística ha sido meteórica, algo que ella no destaca especialmente pero sí poder hacer lo que le gusta, divertirse haciéndolo y poder vivir de ello. 

Transgresora en su carrera (y en su vida), ella dice sin embargo que es «normalita», y lo explica mientras graba el videoclip Perra, el quinto tema de Liquidación total, en un escenario que le viene al pelo, el pueblo medieval de Territorio Artlanza en Quintanilla del Agua. Durante dos intensos días, un equipo de 35 profesionales ha dado rienda suelta a su creatividad para rodar en un escenario de fantasía feudal poblado de princesas, reyes, caballeros, doncellas, mesoneras, borrachos, brujas, bárbaros... pero con ritmos de regatón, «muy frenéticos, muy de la juventud de ahora», añade. 

Es esa estética la que cobra protagonismo en el vídeo, porque el tema no deja de ser uno más de los contados en canciones, películas e intrínseco a la vida misma a lo largo de los siglos: la tiranía y abusos del poder y la unión del pueblo llano para derrocarlos. Ella misma lo explica diciendo que «es una adaptación de todos a una como Fuenteovejuna», pero también deja claro que eso es anecdótico y secundario, que «lo importante es que reine el amor, que los jóvenes se enamoren, que yo me vea muy guapa y que el vídeo quede lo más resultón posible». Tan narcisista es, lo admite, que asegura que todo lo hace para «verlo cuando sea mayor y recrearme en las cosas tan divertidas que hacía cuando era más jovencita». En todo caso asegura que no es demasiado ambiciosa ni tiene muchas expectativas, «pero bueno, ya que estoy en el meollo, habrá que seguir», sentencia.

Ella, Samantha Hudson ha sido la estrella del rodaje, que ha vuelto a contar con Fran Granada en la dirección y un equipo que suele repetirse en cada proyecto, con Rubén Orellana como director de Fotografía; Angélica Bustos, directora de Arte y Candela Izquierdo, directora de Producción. Pero al margen del equipo técnico, están los actores y bailares, casi todos como apunta la cantante, amateurs y, sobre todo amigas, «mucho mejor por aquello de que la confianza da asco, y entonces me puedo permitir ser a un poco mandona», añade  riendo a carcajadas. Pero también  matiza que «en todo caso tienen un talento de 15». 

Todos aseguran haberse quedado fascinados cuando descubrieron el pueblo de Yáñez que parecía haber sido creado exclusivamente para albergar este proyecto. La cantante explica que las primeras opciones fueron buscar en  Toledo y algún castillo a las afueras de Madrid, pero que el presupuesto era excesivo, «porque todo esto lo autogestiono yo y lo pago de mi bolsillo con lo que gano de los espectáculos». Y sucedió, que dirían en el cuento, que un día llegó Candela hablando de Territorio Artlanza porque a su vez alguien del equipo lo había visitado. Fue conocer el lugar y enamorarse del mismo «porque ya teníamos hecho el atrezzo que queríamos», dice exultante.

Por lo que respecta al espectáculo del próximo viernes día 20 en la sala Anden 56, Samantha Hudson lo define como un show con escenografías «estrepitosas», «muy divertido» y «con un vestuario apoteósico». No podía ser de otra manera viniendo de ella. Otra cosa sería traicionarse y dar la espalda a sus seguidores. Repasará el repertorio de Liquidación total y los éxitos del anterior que se titula precisamente Los grandes éxitos de Samantha Hudson. Además, entre canción y canción, hay monólogos.