Música, danza y 15.000 velas rodearán la Catedral el día 28

I.L.H.
-

La Fundación VIII Centenario invita a los ciudadanos a participar en el encendido de las luminarias que se colocarán en el caso viejo. La noche estará amenizada con Fetén Fetén, la Coral de San Esteban, Ballet Contemporáneo y actuaciones de cámara

Música, danza y 15.000 velas rodearán la Catedral el día 28

'La Catedral a la luz de las velas'. Así se llama el evento abierto a la participación organizado por la Fundación VIII Centenario para la noche del sábado 28. Se trata de colocar y dar luz a 15.000 velas que estarán repartidas alrededor del templo gótico: Pellejería, Fernán González, Valentín Palencia, San Esteban, Pozo Seco y Coronería. El recorrido estará habilitado desde las 8 hasta la medianoche y, además de contemplar la Seo con una luz especial, la actividad permitirá asistir a conciertos de música de cámara, y a las actuaciones de la Coral de San Esteban, el Ballet Contemporáneo y Fetén Fetén, además de una sorpresa prevista para las 22:30 horas.

Habrá dos puntos de información, en la puerta de Pellejería y la plaza de la iglesia de San Esteban, y tres zonas acotadas en las que los niños podrán encender velas y manipularlas sin riesgo junto a sus padres en Pellejería, Castilfalé y Pozo Seco. Las velas, situadas a ras de suelo, se encenderán mediante cerillas largas, pasando la llama de una candela a otra. Las velas están elaboradas por un centro de trabajo de integración laboral para personas con discapacidad.

El dúo burgalés formado por Diego Galaz y Jorge Arribas (Fetén Fetén) llevará sus instrumentos insólitos y sus canciones de ‘Melodías de ultramar’ a las puertas de la Catedral a las 22:45 horas. El concierto de la Coral de Cámara San Esteban con un repertorio en castellano de piezas anónimas del siglo XVI y otras latinoamericanas más actuales se realizará desde el balcón del CAB (Centro de Arte Contemporáneo Caja de Burgos), a las 21.05 horas.

En la plaza de San Esteban se alternarán el Trío Larada (violines y chelo) y Cheloe (oboe y contrabajo). En la plaza Pozo Seco tocarán los pianistas burgaleses Natalia González y Alberto de la Fuente. Delante del palacio de Castilfalé sonará la música de los navarros María Llanos Callejas (arpa) y Gorka Gandharva (oval y kora). Y la puerta de Pellejería, antes de la actuación especial, acogerá cuatro coreografías creadas por Alberto Estébanez e interpretadas por miembros del Ballet Contemporáneo de Burgos: ‘Danceballs’, ‘Agua’, ‘Danza de vida para una catedral rota’ y ‘O mio babbino caro’, esta última de classic pole.

Además, el Museo del Retablo permanecerá abierto desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, con entrada gratuita. La intención de la Fundación es que esta actividad se perpetúe en la programación cultural de la ciudad.

La actividad se inicia este año y está previsto que crezca en número y diseño en los años 2020 y 2021.